Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave problema de salud en el país por virus de Chikungunya; hay 5 mil 721 casos: Ssa

Desafío mundial, detección oportuna de nuevas enfermedades y su control eficaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 39

Antes de que termine esta década habrá surgido alguna nueva enfermedad en el mundo y generará la misma alerta sanitaria que en su momento hubo con la pandemia de influenza en 2009 y más recientemente el virus del ébola, advirtió Dionisio Herrera, director de la Red de Programas de Entrenamiento e Intervenciones en Epidemiología y Salud Pública (Tephinet, por sus siglas en inglés).

Actualmente la región de las Américas enfrenta un problema de salud generado por el virus de Chikungunya, el cual ya afecta 18 estados de la República Mexicana. Hasta ahora se han confirmado 5 mil 721 casos, comentó Pablo Kuri Morales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ambos especialistas participaron en la conferencia de prensa en la que informaron sobre la realización en la ciudad de México de la octava Conferencia Global de Tephinet, en la cual participan 350 epidemiólogos de 43 países.

Herrera destacó que la principal epidemia que vive el mun- do es la de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Llamó la atención sobre la importancia de que los gobiernos reconozcan la necesidad de contar con los recursos humanos entrenados en la identificación temprana de los padecimientos, así como en las estrategias para su control.

Siempre habrá enfermedades, nuevas o remergentes, y los países tienen el reto de estar preparados para hacerles frente. Eso no siempre se cumple, y el ejemplo más reciente fue el ébola en Africa; los países afectados carecían de un sistema de vigilancia epidemiológica eficaz y de ahí que la enfermedad se haya salido de control, apuntó.

Aun así, a escala global existen avances en esta materia. El subsecretario Kuri se refirió al caso del Chikungunya, que afecta el continente americano desde hace un año y en México se han confirmado 5 mil 721 casos. Comentó que si esta cifra es mayor con respecto de otros países de la región se debe a que acá hay una red nacional de laboratorios con la capacidad para realizar el diagnóstico de la infección.

Eso que no se realizan pruebas clínicas de todas las personas con síntomas del padecimiento, sino, como lo estipulan los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se toman muestras con la finalidad de conocer cómo circula el virus y cuáles son sus características epidemiológicas, agregó.

No es necesario saber con precisión el número de enfermos para emprender acciones de promoción de la salud, en particular para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, sostuvo.

También comentó que en 30 años de la existencia de la especialidad de epidemiología en México se han formado 265 de estos profesionales, de los que 90 por ciento se encuentran en los servicios de salud federales y de los estados, donde realizan la vigilancia sanitaria, la prevención y control de enfermedades.