Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establecer mecanismos que permitan abatir la pobreza en esta materia, objetivo

Evaluarán diseño y operación de la política alimentaria del GDF

Pese a su éxito, aún hay 150 mil personas con carencias en ese sentido en la capital: Amieva

Foto
Comedor comunitario del programa alimentario del Gobierno del Distrito Federal en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 35

Por vez primera, la política alimentaria del gobierno de la ciudad de México será valorada de manera integral, tanto en su diseño como en su operación, por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EvalúaDF), con el propósito de establecer los mecanismos que permitan abatir la pobreza en la materia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, José Ramón Amieva, recordó que si bien la política local en este rubro ha demostrado ser un éxito, al reducir en una tercera parte el número de personas con carencia alimentaria, aún hay 150 mil en esta situación en el Distrito Federal

Por ello, subrayó, es necesario saber cuáles son los alcances de la política pública en la materia, si los apoyos están llegando de manera directa y con oportunidad o ver qué requisitos se pueden eliminar para facilitar el acceso a los distintos programas y de esta manera definir las acciones que permitan erradicar este problema en la ciudad.

La evaluación –cuyos primeros resultados se espera tener en octubre– incluye todos los programas que constituyen el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito Federal, que son la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, Aliméntate, comedores públicos, comunitarios y populares; despensas a personas en situación de vulnerabilidad, apoyos a madres solteras y desayunos escolares, explicó por otra parte el director de EvalúaDF, Arturo Cerón Vargas.

Agregó que a diferencia de la evaluación que recientemente hizo el gobierno federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que sólo se tomó una muestra de cinco de los 400 municipios en los que se aplica dicha estrategia, en el análisis que realizará EvalúaDF la muestra de estudio incluirá a las 16 delegaciones.

Afirmó que la evaluación se realizará con el mayor rigor técnico para poder valorar la política alimentaria local y en su caso hacer las observaciones y recomendaciones para reorientar y mejorar la aplicación de los programas.

Amieva anunció que antes de que termine el año habrá otros siete comedores comunitarios, con lo que sumarán 210 en toda la ciudad. Asimismo, insistió en que buscará incrementar el presupuesto de la Sedeso que permita abrir más de esos espacios.

En el caso de los comedores populares, administrados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, el titular del organismo, Gamaliel Martínez Pacheco, anunció la apertura de otros 12, con los que serán 122 distribuidos en las zonas de mayor marginalidad en la capital.

Destacó que en esos comedores se sirven al año 4 millones y medio de comidas, lo que permite un ahorro global de 90 millones de pesos anuales a los usuarios, toda vez que por cada ración pagan 10 pesos, cuando su valor comercial es de al menos 30 pesos.