Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tlalpan, GAM, Contreras y Xochimilco, las que más apoyos entregan a sus habitantes

Delegados entrantes deberán decidir en octubre sobre la permanencia de 100 programas sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 35

A partir del 1º de octubre, cada uno de los 16 delegados electos deberá decidir si mantiene los programas sociales aplicados por su antecesor este año, si los compacta o modifica, cuyo apoyo puede ser mediante transferencia en especie, monetaria o brindar un servicio, mientras la población atendida va desde bebés hasta adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de calle.

En conjunto, las delegaciones manejan 100 programas sociales. Destacan Tlalpan, con 12; Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, 11 cada una, y Xochimilco, con 10. Coyoacán y Cuajimalpa sólo aplican uno, respectivamente.

Las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, que serán gobernadas por Morena, concentran 40 programas sociales; Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, que encabezará la coalición PRD-PT, tienen 27; Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, del PRI-PVEM, 21, y Benito Juárez y Miguel Hidalgo, a cargo del PAN, 12.

Entre los programas sobresalen los apoyos de diversos montos a jefas de familia, adultos mayores de 62 a 67 años de edad, a alumnos de primaria y secundaria, personas con discapacidad o deportistas; así como la entrega de barras nutricionales a estudiantes de primaria o lentes para niños, adolescentes y adultos mayores; así como de alimentación a alumnos de los centros de Desarrollo Infantil.

Otras delegaciones entregan paquetes de productos básicos a menores, mujeres jefas de familia de escasos ingresos y apoyos de 2 mil 600 pesos a jóvenes entre 18 y 30 años que realizan acciones en favor de la comunidad; de 200 pesos trimestrales a familias con hijos de 6 a 11 años, y de 300 pesos trimestrales a madres jefas de familia con hijos de cero a cinco años que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

Algunas demarcaciones también reparten cobijas en invierno, así como tinacos, materiales de construcción, muebles de baño, despensas, aparatos auditivos o lentes.