Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta Aguirre a tomar previsiones

Reducción de agua afectará a un millón de capitalinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 36

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que alrededor de un millón de capitalinos, sobre todo de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan, serán afectados con la disminución del caudal de agua al DF por los trabajos que hará la Conagua en líneas de conducción del Sistema Cutzamala, y llamó a tomar previsiones reservando agua para sus necesidades básicas.

Si bien dijo que la afectación no será tan grave –los trabajos se realizarán de las 3 horas del viernes 11 a las 22 horas del domingo 13, y el lunes 14 se estará normalizando el suministro–, sugirió almacenar una cantidad de agua suficiente y con esto no batallamos ni usuarios ni gobierno, porque tenemos una cantidad de pipas limitada.

El funcionario admitió que el plan emergente de abastecimiento tiene un costo para la entidad, pero al ser obras programadas están contemplados dentro de su presupuesto anual.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Diputación Permanente dirigió un exhorto a la dependencia, así como a la Secretaría de Obras y a las 16 delegaciones políticas, para que rindan un informe sobre la atención e inversión que han destinado a la rehabilitación del sistema de alcantarillado y drenaje, y sobre el estado en que se encuentran las redes primaria y secundaria.

La propuesta aprobada advierte que aproximadamente 80 por ciento de los 12 mil 500 kilómetros de la red de drenaje tiene un deterioro considerable y requiere de una inversión anual de mil millones de pesos en 10 años continuos.