Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren galaxia enana, poderosa incubadora de estrellas
Foto
Instalaciones de ALMA en Atacama, en una imagen tomada del sitio web del observatorio

Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 2

Santiago de Chile.

La mayoría de los 66 radiotelescopios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) sirvieron al descubrimiento de una galaxia enana, convertida en poderosa incubadora de estrellas.

Una primicia mundial dada a conocer este miércoles de forma simultánea por ALMA, la revista Nature y su protagonista principal, la doctora y master en astronomía chilena Mónica Rubio, quien dijo a Prensa Latina sentirse orgullosa por el resultado.

Fue un largo y minucioso trabajo de un equipo que me tocó dirigir, con tres científicos estadunidenses, uno británico y otro chileno para revelar cómo las galaxias enanas forman sus estrellas, relató.

En un encuentro con periodistas, Rubio señaló que desde muy joven tuvo inquietudes acerca de la Tierra y de conocer la formación de las galaxias, por lo cual se especializó en la Universidad de Chile.

Varios meses de estudios

Nueve meses de estudios hicieron posible desde ALMA detectar el fenómeno, aunque el equipo internacional debió esperar por los resultados y luego, ante la idea de hacer un artículo para Nature, tener la aprobación el 14 de julio pasado.

“Me acuerdo perfectamente de la fecha porque estaba en París en ese momento y conocer que Nature publicaría nuestro trabajo justamente este 9 de septiembre era algo trascendental, al reconocer los espectacular del hallazgo”, explicó.

Rubio detalló, en la sede de la Fundación Imagen de Chile, que en síntesis se descubrió un conjunto compacto de nubes interestelares oculto dentro de la galaxia cercana, enana e irregular conocida como Wolf-Lundmark-Melotte (WLM).

Contiene nubes inmersas en una densa capa de material interestelar, las cuales podrían ayudar a entender por qué se forman estos cúmulos en las tenues inmediaciones de una galaxia miles de veces más pequeña.

Son galaxias esponjosas, poco densas, que carecen de los elementos pesados que suelen contribuir a la formación de las estrellas. Con ALMA pudimos localizar por primera vez zonas compactas que llamo incubadora de estrellas, argumentó.

Las galaxias como ésa deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos compactos, pero claramente este no es el caso, acotó Rubio.

De acuerdo con el astrónomo chileno Juan R. Cortés, WLM es una galaxia enana relativamente aislada que se encuentra a cerca de 3 millones de años luz de la Tierra.