Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que la nueva institución provoque una desvinculación con el sector educativo

Rechazan trabajadores de INAH, INBA y SEP la creación de la secretaría de cultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 7

Trabajadores de los sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la SEP rechazan la creación de una secretaría de cultura porque temen la desvinculación entre educación y cultura que tanto tiempo le costó establecer al país.

En un comunicado que firma el Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura-SEP, sostuvieron que a 27 años de su creación, son desastrosos los resultados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y exigieron se fortalezcan los presupuestos de ambos institutos.

Los trabajadores sostuvieron que pese a esta grave situación, la Presidencia de la República anunció la creación de la Secretaría de Cultura –el pasado 2 de septiembre– por medio de una iniciativa que pretende legitimar y legalizar el desmantelamiento del sistema educativo nacional, imponiendo al Conaculta como cabeza de esa aberrante división entre educación y cultura.

Además, los integrantes del colectivo señalan como elefantes blancos al Centro Nacional de las Artes y la mega Biblioteca José Vasconcelos, mientras se produce el debilitamiento de todas las escuelas de iniciación artística media superior y profesionales, entre las que mencionan al Conservatorio Nacional de Música, los Centros de Investigación, Documentación e Información en Artes y la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea, por citar algunos.

También se refirieron a la fractura del sistema educativo artístico nacional, la elitización de las actividades, los mega proyectos arqueológicos y la comercialización de zonas prehispánicas y museos nacionales.

El colectivo subrayó que no se dio a conocer cómo se aplicaron los recursos destinados a la Cineteca Nacional y la Ciudadela, con un presupuesto de más de 800 millones de pesos así como la asignación de 60 millones de pesos de la SEP para la reparación de bibliotecas.

Los trabajadores piden “el respeto al marco jurídico existente en el caso de las zonas de monumentos arqueológicos e históricos.

Abordaron también el tema del cumplimiento de los perfiles de trayectoria, que deben tener los directores del INBA y del INAH, y exigieron el fortalecimiento del INBA y el INAH mediante ampliaciones presupuestales que les permitan cumplir con sus labores institucionales de extensión de la educación cívico-histórica-artística por su amplia tradición y experiencia en las materias de su competencia.