Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los problemas federativos impidieron que creciera el baloncesto

Durante décadas no hubo continuidad en el basquetbol y eso afectó: Llamas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. a13

Durante dos décadas hubo demasiados entrenadores en la selección mexicana de basquetbol, dijo Horacio Llamas, ex de la NBA y ex seleccionado mexicano, quien precisó que así no puede existir un sistema y los jugadores no consiguen nunca adaptarse para desplegar alguna idea de juego.

En esas condiciones, apuntó, difícilmente podían lograrse metas ambiciosas.

Señaló lo anterior a unas horas de que la quinteta tricolor de baloncesto juegue contra Argentina para definir rivales en las semifinales del preolímpico, con la posibilidad de ganar un boleto para unos juegos a los que no acude desde hace 40 años.

Pensemos que en 20 años hubo 20 entrenadores y cada uno llegó con una ideología propia. Así los jugadores no podían adaptarse a un sistema, porque se necesita continuidad, dijo el ex jugador de los Suns de Phoenix durante la firma de un convenio entre la FIBA América, la Liga Nacional de Basquetbol profesional y NBA México para impulsar la liga nacional.

Llamas reconoció con cierta melancolía que su generación vivió con la ilusión permanente de volver a unos Juegos Olímpicos, pero los conflictos federativos impidieron que creciera el baloncesto nacional.

Esos problemas lastimaron mucho el desarrollo del basquetbol mexicano. Los jugadores decíamos que al final nosotros éramos los que competíamos en la duela, pero nunca pudimos dar ese pasito para volver a unos JO, lamentó.

Sin embargo, Llamas ve hoy posibilidades de que se cumpla ese sueño que él no pudo conseguir, con una selección en la que no sólo ve calidad, sino también mentalidad fuerte y desarrollo físico que le permite competir con mayor seguridad.

Los de arriba (directivos) tienen que arreglar lo de arriba y dejar que los jugadores se desarrollen. La responsabilidad es de ellos, porque ellos eligieron tantos entrenadores e impidieron que se dieran procesos más largos, que son necesarios, expuso Llamas.

Agregó que la experiencia en ligas de otros países se nota en los jugadores, pues no titubean y eso les permite competir con más seguridad y posibilidades de éxito.

El director ejecutivo de la FIBA América, Alberto García, dijo que lo que ha hecho el Tri en el preolímpico cumple las expectativas que se tenían. Ya está entre los cuatro mejores, pero el partido de este miércoles no es el más importante sino el del viernes, en las semifinales, dijo el directivo.