Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde se reúne con dueños de medios; no habrá retroceso, dice

Tercer día de protestas contra el alza de tarifas de transporte público en Celaya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 33

Celaya, Gto.

Usuarios de transporte público irrumpieron ayer en la presidencia municipal por los incrementos en las tarifas de transporte urbano, de entre 20 y 166 por ciento.

El sábado anterior los choferes comenzaron a cobrar ocho pesos; antes la tarifa general era de seis pesos y la preferencial para ancianos, niños y estudiantes, de tres pesos.

Los pasajeros bloquearon el lunes los accesos a las colonias Pedro María Anaya y Patria Nueva, así como la carretera alterna al municipio de Villagrán, y retuvieron nueve camiones.

Al día siguiente cerraron los accesos a tres escuelas, ocuparon la alcaldía y bloquearon cinco horas la carretera Celaya-San Miguel de Allende, donde la policía detuvo a 10 personas.

Ayer unas 300 personas ingresaron a la presidencia municipal y bloquearon con un camión la calle José María Morelos, a un costado del edificio.

Los inconformes consideran una estafa el uso de la tarjeta de prepago porque en lugar de aplicar un descuento carga hasta 15 pesos.

El presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, se reunió en privado con directores de medios de comunicación impresos y electrónicos de Celaya y con funcionarios del gobierno estatal panista.

El edil, también panista, advirtió que no cancelará el incremento ni retirará las tarjetas de prepago porque son parte de la modernización del transporte.

Las protestas continuaban al cierre de esta edición.