Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú dice que tiene expertos en el terreno, pero no combaten

Fuerzas rusas operan en Siria en apoyo a tropas de Assad

Líder de Al Qaeda no descarta una alianza con yihadistas del EI

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 25

Moscú.

Fuerzas rusas empezaron a participar en operaciones de combate en Siria para ayudar al gobierno del presidente Bashar Assad, informaron este miércoles tres fuentes libanesas relacionadas con la situación política y militar en el lugar.

Moscú confirmó que tiene expertos en el terreno, pero negó que hayan participado en combates. Damasco descartó también la implicación rusa en acciones bélicas, pero un funcionario sirio dijo que su presencia se incrementó en el último año.

Funcionarios en Estados Unidos, que libra una guerra aérea contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria y también se opone al gobierno de Assad, dijeron en los últimos días que sospechan que Rusia está reforzando la ayuda al mandatario sirio.

Las fuentes libanesas, que hablaron con Reuters con la condición de mantener el anonimato, ofrecieron el recuento más franco hasta la fecha sobre la región, en lo que funcionarios estadunidenses indicaron que parece ser un aumento de la presencia militar de Moscú, uno de los principales aliados de Assad en la zona.

Dos funcionarios estadunidenses dijeron que Rusia envió dos embarcaciones de transporte de tanques y aviación adicional a Siria el día anterior, o un poco antes, y que desplegó un pequeño número de efectivos de infantería naval. Uno de los funcionarios señaló que los primeros indicios sugieren que buscan preparar una pista aérea cerca de la ciudad portuaria de Latakia, bastión de Bashar Assad.

Un funcionario sirio afirmó que los expertos rusos siempre han estado presentes, pero en el último año lo han estado en mayor grado.

Estos movimientos ocurren en momentos en que las fuerzas de Assad sufrieron importantes reveses en el campo de batalla, en el transcurso de una guerra civil con múltiples combatientes que dura ya cuatro años, en la cual han muerto unas 250 mil personas y la mitad de la población de 23 millones de habitantes ha sido desplazada.

Las tropas sirias se retiraron de una gran base aérea este miércoles y un grupo que supervisa el conflicto aseguró que esto significa ya no quedan soldados en la provincia de Idlib, arrebatada en su mayor parte del control gubernamental este año.

En este contexto, el jefe de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, afirmó: no reconocemos este califato proclamado por el EI, y calificó de ilegítimo a su líder, Abu Bakr Bagdadi, sin embargo, afirmó que sus seguidores se unirían a esa organización para combatir a la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria.

Al Qaeda y el EI tienen rivalidades, pero las declaraciones de Zawahiri plantearon la posibilidad de que podría darse un acercamiento.