Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la secretaría se le recortaron alrededor de $5 mil millones

Más pobres y menos recursos a Sedesol
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 3

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2016 a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se le redujeron alrededor de 5 mil millones de pesos, lo cual es delicado porque la pobreza en el país creció en 2 millones de personas entre 2012 y 2014, advirtió José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

A la dependencia se le asignan 109 mil 271 millones de pesos, mientras para este año fueron 114 mil 504 millones, aunque durante 2015 en algunos de los programas hubo reducciones presupuestales. Es el caso del programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, el cual desaparece en la iniciativa para 2016.

Este programa contó durante el ejercicio en curso con 3 mil 93 millones de pesos, luego de la reducción presupuestal que se dio a principios de año. Su objetivo era atender 97 mil 448 localidades con 23 millones de habitantes para dar apoyos en calidad, espacios y servicios básicos de vivienda, en infraestructura social comunitaria y en situación de emergencia o contingencia.

Ahora desaparece en la iniciativa, mientras que el programa de Inclusión Social no cuenta con presupuesto y tampoco está contemplado el de Apoyo Alimentario (PAL), que atiende a familias en zonas de alta marginación. Sobre este último programa, cuando Hacienda presentó la estructura programática anunció que las familias beneficiarias del PAL serían atendidas por Prospera.

Otro programa que cuenta con una reducción importante es el de Comedores Comunitarios, al cual en 2015 se le asignaron 4 mil 535 millones de pesos y en la iniciativa son 3 mil 150 millones. Desde 2012 el presupuesto de la Sedesol tuvo una tendencia al alza, ya que en ese año el monto asignado a la dependencia fue de 84 mil millones de pesos; en 2013 fueron 95 mil millones, y en 2014 se llegó a los 111 mil millones de pesos.

Ahora la dependencia debe tener mayor eficacia en el ejercicio de sus recursos, porque contará con menos presupuesto. Explicó que hay una reducción marginal en servicios personales y el resto de la disminución se diluye en varios programas. Indicó que de inicio es claro que lo que se tiene en la Sedesol es un menor gasto, cuando la inercia era un aumento en su presupuesto y se había paliado un poco la pobreza. ‘‘Ahora se verá si el sector público eleva su eficacia y se tienen mejores resultados’’.

Consideró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que aglutina 90 programas de varias dependencias, tendrá impactos, ya que tiene un planteamiento asistencialista basado en la distribución de dinero, y con menos recursos financieros se afecta la estrategia.