Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘La verdad estamos muy contentos’’, expresan empresarios

Políticos y legisladores, desalentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 4

El paquete económico 2016 contiene ‘‘claroscuros, es desalentador y no promueve el bienestar de las familias’’, coincidieron en señalar dirigentes y líderes de los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador criticó que en el presupuesto no se toquen los contratos de obra de las empresas ‘‘vinculadas a EPN (Enrique Peña Nieto) y (Luis) Videgaray, como OHL, Higa y otras’’. También, que ‘‘a como dé lugar quieren llevar a cabo obras como la construcción del nuevo aeropuerto, llevar agua del Pánuco a Monterrey y otras para seguir saqueando a sus anchas’’.

A través de Facebook el dirigente de Morena cuestionó que la propuesta no incluya reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios. ‘‘Ni quitan pensiones a los ex presidentes ni venderán sus aviones y helicópteros de lujo’’. En cambio, reprobó, se propone una reducción al gasto en educación y salud, acompañado de deuda ‘‘disfrazada de bonos y proyectos para prestación de servicios’’.

Marko Cortés, coordinador panista en San Lázaro, consideró que ‘‘una vez más se está sacrificando el bienestar de las familias. Este paquete no está impulsando el crecimiento de las empresas, mucho menos del empleo; no se agiliza la inversión ni se incentiva la infraestructura ni la competitividad. Es un paquete que no va a redistribuir la riqueza’’.

Por su lado, Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, criticó el recorte de programas sociales sustantivos, de inversión en cultura, educación, salud y desarrollo social. ‘‘Nosotros hemos sido electos por ciudadanos que nos dieron su confianza y no permitiremos que se les siga perjudicando’’.

El senador panista Francisco Búrquez aseveró que en el paquete presupuestal ‘‘no hubo apretón de cinturón o si se lo apretaron se lo pusieron debajo de la panza. Porque sigue siendo de 4.7 billones de pesos, igual que el año pasado’’.

El también senador Mario Delgado destacó que ‘‘no hay una reducción importante en el gasto productivo, es decir, se sigue privilegiando el gasto corriente. Los servicios personales crecen en 12 mil 893 millones de pesos respecto de 2015. ¿Dónde quedó la austeridad?’’

Además, sostuvo, la Presidencia de la República tiene un recorte aparente de 18 por ciento en su presupuesto, sin embargo, el rubro de servicios personales crece 8 por ciento, mientras que el gasto en comunicación sube 30 por ciento’’.

En un comunicado, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido analizará el paquete económico con responsabilidad y firmeza para proteger los intereses de la población, al considerar que los anuncios realizados en esta materia pueden derivar en algunas medidas positivas, pero insuficientes.

Por otra parte, el sector privado mostró su ‘‘alegría’’ y justificó que no incluya recortes para los sueldos de altos funcionarios, como es el caso de los magistrados de la Suprema Corte.

‘‘La verdad es que estamos contentos. ¿Para qué dercirlo de otra manera? Fue una labor muy ardua donde por conducto de Hacienda trabajamos varios de los puntos que van en el sentido correcto de poder generar mayores niveles de crecimiento e inversión o potencializar el empleo y el ahorro... Hay que tener claro que en este tipo de negociaciones no se puede ganar todo ni perder todo’’, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.