Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto 2016 incluye mermas en antropología, cine, Tv, teatro y librerías

La secretaría de cultura arrancaría con un recorte de mil 949 millones de pesos

La iniciativa presidencial considera que todas las funciones del Conaculta pasen a la nueva dependencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 5

Aun cuando se propuso a la Cámara de Diputados que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se convirtiera en la secretaría de cultura, el gobierno de Enrique Peña Nieto planteó un recorte de 3 mil 103 millones para el gasto cultural, así como en antropología, cine, televisión, teatro y librerías.

La iniciativa presidencial para crear la secretaría de cultura considera que todas las funciones del Conaculta sean asumidas por la nueva dependencia, pero, de aprobarse tal cual la propone el Ejecutivo, iniciaría funciones el próximo año con mil 949 millones de pesos menos que lo aprobado por los legisladores para 2015.

En su proyecto de presupuesto para este año, Peña Nieto propuso un gasto al Conaculta de 5 mil 181 millones de pesos, pero con las reasignaciones aprobadas por los diputados su presupuesto se elevó a 7 mil 292 millones. Para 2016, el proyecto considera 5 mil 343 millones de pesos, que si bien son 162 millones más respecto de la propuesta de este año, es inferior a lo autorizado por la cámara.

La propuesta de paquete económico fue acompañada de la iniciativa para transferir las atribuciones que en materia de cultura ejercía la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Conaculta, a la nueva dependencia. Se aclara que los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA) continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y dependerán de la secretaría, mientras Radio Educación formará parte de ésta.

Aun así, el INAH sufre un recorte de 184 millones 939 mil 845 pesos respecto del presupuesto de 2015; al INBA se propone un aumento de 24 millones 504 mil 205; al Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana se le reducirían 4 millones 583 mil 122, y al Instituto Nacional de Derechos de Autor, un millón 664 mil 972.

También se prevé un recorte al Centro de Capacitación Cinematográfica de 7 millones 374 mil 52 pesos; de 333 millones 162 mil a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; al Consejo Nacional de Fomento Educativo, 729; al Fondo de Cultura Económica, 56 millones 571 mil 729; al Instituto Mexicano de Cinematografía, 7 millones 259 mil 663; al Canal 22 (Televisión Metropolitana), que pasa por un conflicto por el despido de periodistas y acusaciones de censura en sus contenidos, un recorte de 9 millones 308 mil 41. El presupuesto de Estudios Churubusco Azteca permanecerá igual que el de este año, en 71 millones.

En contraste, en la exposición de motivos, Peña Nieto planteó a los diputados que ‘‘la cultura es una prioridad nacional’’ y subrayó que ‘‘su fortalecimiento institucional es un impulso al bienestar y al desarrollo integral de los mexicanos. Nada los recompensará más que, con la creación de la secretaría de cultura, no sólo se resguarde y conserve para las siguientes generaciones su herencia y patrimonio culturales, sino que se enriquezcan en estos años’’.

La iniciativa incluye instituir el premio nacional de artes y literatura en los campos de lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía, así como artes y tradiciones populares, que estará dotado de 100 mil pesos.