Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También giraron orden de aprehensión en su contra por delitos electorales

Dictan formal prisión al líder comunitario Cemeí Verdía por homicidio calificado

Su abogado sostiene que se trata de una decisión política, pues se considera que retó a la justicia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 13

Morelia, Mich.

El juzgado primero de lo penal con sede en el centro penitenciario David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, dictó auto de formal prisión en contra del líder nahua de Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de homicidio calificado. Asimismo, a la una de la mañana del miércoles giraron orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

Ignacio Mendoza, abogado del dirigente de las guardias comunitarias de las regiones Sierra-Costa, aseguró que no había elementos jurídicos para que se le dictara auto de formal prisión. Se trata de una decisión política, porque tal y como lo dijo el Ejecutivo estatal, Cemeí retó a la autoridad mexicana. El pasado viernes el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, visitó a Verdía Zepeda para adelantarle cuál sería el fallo de hoy en la mañana.

Después de las nueve horas, el juez Arnulfo Torres Delgado resolvió este delito ocurrido en mayo, cuando integrantes de la fuerza rural se enfrentaron a un grupo delictivo en el que perecieron cuatro personas. La juez cuarto había desechado esa acusación contra Cemeí por falta de elementos probatorios.

No obstante, hoy el juez primero manifestó que de acuerdo con declaraciones de testigos, inspecciones, dictámenes periciales y constancias revisadas se tomó la decisión de que hay elementos para que el dirigente nahua sea procesado nuevamente por el mismo delito de homicidio.

El abogado Ignacio Mendoza manifestó que fue apelada la decisión del juez, ya que la parte acusatoria presentó pruebas ilícitas. Es un asunto de Estado, ahora sólo resta que el expediente sea revisado por un magistrado.

En entrevista telefónica, Cemeí confió en que el gobernador electo, Silvano Aureoles, lo ayudará a salir de la cárcel. Todos saben que soy inocente, pero a veces la justicia acomoda las cosas a su modo; aunque quedó demostrado que nada tuve que ver con los asesinatos de los cuatro delincuentes que murieron en ese enfrentamiento. La juez cuarto ya me había absuelto por ese delito, señaló.

Dijo que se reunió en varias ocasiones con Silvano Aureoles cuando era candidato, con quien habló del tema de seguridad y “coincidimos en varios aspectos sobre la lucha contra la delincuencia organizada y sobre el papel que deberían desempeñar los grupos de autodefensa.

Lo único que pide el pueblo nahua es que el gobierno permita a las comunidades indígenas contar con su propio cuerpo de seguridad como en Cherán, de acuerdo con sus usos y costumbres. Nos sabemos cuidar bien y es mejor que las fuerzas federales vayan a cuidar otros lugares, pero nunca hemos retado al gobierno, puntualizó.