Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petición del organismo al Congreso

En el instituto electoral seguirían sueldos de más de $200 mil al mes en 2016
Foto
La consejera electoral Pamela San Martín (izq.) dialoga con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. A la derecha, la representante del PT Lilia Aguilar y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo MolinaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 16

El próximo año, los consejeros, directores ejecutivos y asesores del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden seguir con sus cuantiosos salarios, según la petición hecha por este organismo al Congreso de la Unión.

Cada uno de los 11 consejeros electorales tendrá un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos, y el siguiente en importancia, el secretario Ejecutivo, 229 mil 613 pesos, de acuerdo con el análisis de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación entregado a la Cámara de Diputados.

En total, el INE consumirá, de sus más de 15 mil 473 millones de pesos, 7 mil millones para el pago de servicios personales, en donde las diferencias entre unos puestos y otros son diametralmente opuestos.

En el extremo más favorecido se encuentra un consejero electoral, con una percepción bruta mensual de más de 260 mil pesos, y en otro un vigilante, con 7 mil pesos.

Después de los funcionarios mencionados, los mejor ubicados en el escalafón salarial son: el contralor general, con 222 mil 126 pesos mensuales, mientras cada uno de los siete directores ejecutivos y uno general aparecen con 217 mil 957 pesos de salario bruto cada mes.

Después se ubica el coordinador de asesores del consejero presidente, con un salario bruto cercano a 200 mil pesos.

Los siguientes mejor pagados son: la coordinadora de la Unidad de Vinculación con los organismos públicos locales (Oples), que obtendrá 203 mil 409 pesos mensuales, y el coordinador de asesores del consejero presidente, 201 mil 403 pesos.

Dicho listado incluye a ocho directores que obtendrían, cada uno, un ingreso bruto de 173 mil 644 pesos cada mes, y con percepciones ligeramente abajo se encuentran el secretario particular del consejero presidente, el coordinador de asesores y el secretario particular del secretario ejecutivo.

Otros que gozan de elevados sueldos son un ejército de 110 personas, que asesoran a los consejeros electorales, que reciben remuneraciones que van de 115 mil pesos (el mejor pagado) hasta 36 mil 778 pesos.