Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren esquema de Agua sin adeudos a municipios
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 18

La Comisión Nacional del Agua anunció que municipios y organismos operadores de líquido potable podrán incorporarse al esquema Agua sin adeudos, con el fin de mejorar sus finanzas, como una de las medidas para lograr un mejor uso.

El titular de la Conagua, Roberto Ramírez, informó que son seis las medidas que se establecerán en lo que resta de la actual administración y que en Internet habrá cuatro guías operativas disponibles para los operadores de agua, que incluyen identificación de costos para sostenibilidad, formulación de políticas, creación de organismos intermunicipales y elaboración de reglamentos municipales de los servicios.

Capacitación a ediles

Durante la entrega del reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en Cobro y Pago del Agua a organismos operadores y a distritos de riego, el funcionario dio a conocer los seis puntos, entre los cuales también se incluye la creación del Centro Mexicano de Capacitación de Agua y Saneamiento, que impartirá cursos al personal operativo de los sistemas del agua.

Éstos se darán sobre todo, dijo, porque cuando muchos presidentes municipales sumen los cargos desconocen el funcionamiento del agua, por lo que requieren que se les introduzca de manera profesional al sector.

Otra propuesta es establecer, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, una estrategia conjunta para hacer un uso más eficiente del agua vinculando la rentabilidad con la sustentabilidad. Para ello este jueves sostendrá una reunión con funcionarios de esa dependencia, con el fin de planear el uso del líquido en los próximos dos ciclos agrícolas.