Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la crisis, que se baje el presupuesto es irrelevante
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 39

Querétaro, Qro.

Ante el contexto económico que enfrenta el país, es irrelevante que el presupuesto 2016 para ciencia y tecnología elaborado por el gobierno federal no tenga un crecimiento real, afirmó José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), tras insistir en que no hay un recorte en los recursos públicos destinados al sector.

Veo un compromiso (del gobierno federal). El ritmo está disminuyendo, pero no bajó. Se mantiene el nivel del año pasado, pero dadas las expectativas que tenemos para el futuro, es un buen signo, dijo.

Al participar en el tercer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el FCCyT, afirmó que el talón de Aquiles en el financiamiento de la ciencia mexicana es la baja participación del sector privado, que sólo aporta 35 por ciento de los fondos del gasto de investigación científica y desarrollo experimental (GIDE). Agregó que para alcanzar a naciones como Estados Unidos se requiere aumentar 20 veces su participación en ciencia y tecnología.

Destacó que la economía nacional tuvo un revés muy fuerte, y uno no puede esperar que el presupuesto en los diferentes rubros se mantenga igual. Considerando los distintos ángulos, creo que se ha protegido la partida para ciencia y tecnología.

Falta financiamiento privado

Consideró que para fortalecer la inversión en el sector no sólo se puede recurrir a los estímulos fiscales. Tienen un impacto, dijo, pero no resuelven el asunto. Y señaló que si existiera un financiamiento público y privado para la creación de centros de investigación enfocados a sectores productivos, podrían tener una gran inversión, pero convencer (a la IP) es un problema que no se puede resolver tan fácilmente.

Luego de participar en la inauguración del encuentro, que reúne a especialistas de México, Argentina, Cuba, Brasil, Ecuador y Estados Unidos, Jesús González, director del Centro de Ingenierías y Desarrollo Industrial de Querétaro, afirmó que el proyecto presupuestal para el sector es un alto, una pausa, pero no le veo retrocesos mayores. Tenemos una buena inversión previa.

Sin embargo, reconoció que el reto es hacer un mejor uso de los recursos. El sistema de ciencia e innovación ha sido muy favorecido en años anteriores. Ahora habrá que apretarnos el cinturón.