Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan del gobierno que ratifique el Convenio 189 de la OIT

Organizan sindicato nacional de trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 42

La creación del sindicato nacional de trabajadoras del hogar será un elemento que refuerce la exigencia al gobierno de México para que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh).

Es una recomendación de la OIT que la participación de las trabajadoras del hogar primero tiene que ser de manera sindical, para poder participar en las conferencias de la OIT, y si es el caso, poder levantar quejas ante el organismo. La creación del sindicato, en el que hasta ahora participan integrantes del Distrito Federal, estado de México, Colima y Chiapas, es un logro muy importante que va a cambiar la percepción que se tiene de las trabajadoras: que casi son de la familia o que no tienen derechos, indicó Bautista.

En entrevista, anunció que mañana 11 de septiembre solicitarán formalmente a las autoridades laborales el registro del nuevo gremio, y añadió que hoy, con motivo del 15 aniversario del Caceh se estrenará en instalaciones de una cadena de cines, situada en el Paseo de la Reforma, el documental Día de descanso, el cual expone todo lo que han hecho para lograr establecer el gremio.

La finalidad con el sindicato es defender los derechos laborales de este sector, lograr la seguridad social y un salario que corresponda a las actividades que realizan, un trato digno y establecer contratos individuales de trabajo, entre otros aspectos.

Bautista comentó que en México existen alrededor de 2 millones 300 mil trabajadores(as) del hogar, de los cuales cerca de 97 por ciento son mujeres, muchas perciben de dos a tres salarios mínimos, 2 mil 500 pesos al mes, con jornadas de trabajo de hasta 14 horas al día.