Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: se respetarán resultados de la consulta sobre Chapultepec

Si gana el no, buscaremos otra cosa, garantiza

Ordena transparentar proyecto

Precisa que el trazo del tren interurbano no pasará por ningún punto de Santa Fe

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, recibió un reconocimiento por las acciones de su gobierno en materia de prevención, persecución, proteccion y asistencia a víctimas de delitos. Aquí, con Luis Wertman, Rodolfo Ríos y Édgar Elías AzarFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que se respetarán los resultados de la consulta ciudadana sobre el corredor cultural Chapultepec, que se realizará el domingo 27 de septiembre. Adelantó que si gana el no, buscaremos otra cosa.

Entrevistado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el mandatario puntualizó que en la consulta debe haber una pregunta muy clara y por tanto una respuesta igual de los ciudadanos.

Reiteró que su gobierno no hará nada que no haya sido consultado antes a los capitalinos y haya una mayoría que opine.

A pregunta expresa de que si gana el no se suspendería la construcción del corredor cultural, Mancera Espinosa respondió: ¿Si no para qué hacemos una consulta? Creo que éstas tienen que ser para que haya un resultado, y definitivamente así será.

Señaló que ha dado instrucciones a ProCDMX, la agencia inmobiliaria del gobierno, y a todos los involucrados en el proyecto del corredor para transparentar toda la información a los ciudadanos, porque no puede haber nada confidencial ni reservado.

Cero reservas. Tienen instrucción precisa; ahí no puede haber nada confidencial ni reservado; si no estamos haciendo nada que sea de seguridad nacional, remarcó.

Descartó que la cancelación de este proyecto pueda ocasionar que se tenga que dar alguna compensación a los empresarios que lo impulsan. No, absolutamente. Nosotros vamos a escuchar a la gente y a ver qué es lo que se resuelve, expuso.

Mancera Espinosa reiteró que su gobierno no tiene dinero para rescatar la zona donde se construiría el corredor cultural de Chapultepec. Por eso se requiere la participación de la iniciativa privada, ya que de otra manera no se podría hacer; para esta obra se necesita una inversión de mil millones de pesos.

Con este proyecto el Gobierno del Distrito Federal busca recuperar y rehabilitar la avenida Chapultepec; incluye un segundo piso peatonal, con lo que se ampliaría el espacio de 9 mil 878 metros cuadrados a 61 mil 297, de los cuales 23 mil 300 metros serían destinados a áreas verdes, culturales y recreativas.

Asimismo, se integrarían las colonias Roma Norte y Juárez, y conectaría el Centro de Transferencia Modal Chapultepec a la glorieta Insurgentes.

Con relación a las obras del paso a desnivel en Río Mixcoac, señaló que la Secretaría de Gobierno mantiene pláticas con los vecinos.

Remarcó que no sólo es la construcción del deprimido, sino que se trata de una obra integral.

Mancera Espinosa recordó que hay otros proyectos para recuperar el espacio público, entre ellos uno para la calzada Ignacio Zaragoza.

Sobre la construcción del tren interurbano Toluca-México, aclaró que el trazo de éste no pasará por ninguna de las colonias de Santa Fe.