Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital francesa acoge la muestra Osiris: misterios sumergidos de Egipto

Abren exposición en desafío a extremistas que destruyen el patrimonio mundial

El deseo de preservar ese legado cultural es más fuerte que el de aniquilarlo, dicen en París

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 7

París.

El presidente francés François Hollande y funcionarios de arqueología han utilizado una exhibición en París de dos ciudades antiguas egipcias como ejemplo de que el mundo no se dejará intimidar por los milicianos del grupo Estado Islámico que recientemente destruyeron sitios antiguos de herencia siria en Palmira y mataron a un arqueólogo.

La muestra en el Instituto del Mundo Árabe en París Osiris: misterios sumergidos de Egipto reúne unos 250 objetos antiguos que fueron recuperados después de que un arqueólogo francés descubrió las ciudades legendarias de Thonis-Heracleion y Canopus.

Las ciudades se perdieron entre el misterio, la historia y la leyenda hasta que el arqueólogo Franck Goddio las descubrió en el año 2000 en su tumba acuática cerca de Alejandría. Se preservaron casi dos milenios de forma milagrosa gracias al sedimento del océano.

Mensaje de lucha

Esta exhibición es un gran logro, dijo Goddio. Durante años estas ciudades estuvieron escondidas del mundo, sumergidas por desastres naturales como terremotos o grandes mareas. Y ahora aquí están, a la vista del público por primera vez.

Hollande, quien inauguró la exposición esta semana junto con los ministros de Antigüedades y Turismo egipcios, dijo que el mensaje de la exhibición iba más allá de Egipto para mostrar cómo el deseo de preservar el legado del mundo es más fuerte que el de aniquilarlo.

La exhibición es un mensaje de lucha, de que hemos preservado estos objetos; un mensaje de esperanza en una época en que Medio Oriente está sufriendo tal drama, señaló.

La muestra se presentó en colaboración con el gobierno de Egipto, cuyos funcionarios están entusiastas de utilizarla como una forma de mostrar que hay otra cara del mundo árabe que aquella proyectada por los milicianos extremistas.

“Lo que sucede en Siria, como la destrucción de Palmira en Irak, este tipo de pensamiento no son las creencias reales de la región.

La exhibición lo demuestra”, dijo Mohamed Abdelmaguid, director general del Departamento Central de Antigüedades Subacuáticas de Egipto.