Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Interjet vislumbra un futuro promisorio para la economía mexicana

Plantea Miguel Alemán que fondos de retiro financien obras de infraestructura

Refiere que podrían tener rendimientos de 10% y no de 3%, que están por debajo de la inflación

Foto
El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del consejo de administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, durante el Foro Expansión: 2015, el Nuevo Modelo de Crecimiento de México, este jueves en el hotel Hilton AlamedaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 25

La economía mexicana tiene un promisorio futuro a raíz de los profundos cambios realizados y con una sociedad más participativa, que ya responde más y cumple más, afirmó el presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco.

Pero es necesario impulsar un mayor dinamismo por medio del financiamiento no de personas ni de compañías, sino por medio de fondos; por ejemplo, dijo, los de pensiones que ahora ganan 3 por ciento, si la inflación sube a 4 por ciento van a perder, pero si invierten en carreteras, aeropuertos, ese rendimiento va a subir a 10 por ciento mínimo.

Durante su participación en el Foro Expansión: 2015 el Nuevo Modelo de Crecimiento, Alemán Velasco, uno de los empresarios más importantes del país manifestó su confianza en el desempeño económico en respuesta a una pregunta sobre cómo ve el futuro de la economía mexicana en el actual entorno de volatilidad.

Lo veo fuerte, lo estamos demostrando ahorita dentro de un mar de volatilidad en todo el globo terrestre. Ni la naturaleza está contenta. Aquí por lo general tenemos la costumbre de echarle la culpa a alguien. Pero creo y estoy seguro de que ya existe una sociedad participativa, que ya responde más, que ya cumple más.

Por ejemplo dijo que la inversión extranjera ronda los 25 mil millones de dólares al año, pero la mexicana es de 200 y pico mil millones de dólares. Entonces, añadió, estamos bien. Interjet tiene la base de pasajeros mexicanos que la han hecho. No me puedo quejar y va para mejor. Va bien. Tenemos mucha confianza.

Añadió: Siento que tenemos proyecto, que se han hecho profundos cambios que van a favorecer la economía a mediano y largo plazo. Nos urge mucho el corto plazo, pero (los cambios) lo vamos a empezar a ver si todos ponemos nuestra parte. Estoy seguro de que el mexicano tiene confianza en el mexicano; hasta en el basquetbol saldremos campeones.

Posteriormente, en entrevista, Alemán Velasco habló de los proyectos de inversión que planea su aerolínea. Adelantó que el año entrante podría colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiar esa expansión. Ahorita todavía puedo hablar de eso, cuando ya no lo haga es que ya iniciamos, mencionó.

Invertiría en una terminal

Entre los planes de expansión está mantenimiento, preparación de pilotos e ingenieros.

–¿A Grupo Alemán le interesaría invertir en la construcción de un nuevo aeropuerto?

–No.

–¿En una terminal?

–En una terminal sí, de todos modos tenemos que rentar una.