Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén baja en créditos hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 26

En 2016 se reducirá el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial debido a la contracción económica, pues el aumento oscilará entre 5 y 10 por ciento anual, en contraste con el alza de 15 a 20 por ciento previsto para este año, pronosticó Enrique Margain Pitman, presidente del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Sostuvo que de aumentar las tasas de interés no resultarán afectados quienes ya tienen contratados créditos hipotecarios con la banca comercial, porque la mayoría son a tasa fija, en tanto que el impacto para quienes lo adquieran será muy marginal con un incremento de 3.64 por ciento en su mensualidad si la tasa sube 50 puntos base al pasar de 8.75 a 9.25 por ciento.

Aún así, destacó que la estabilidad macroeconómica, la competencia en el sector y la portabilidad que permite que los clientes cambien sus hipotecas de banco, han favorecido la reducción de las tasas y se ubican en mínimos históricos de 7.9 a 12 por ciento por la guerra que se dio en el sector desde 2003, en contraste con los intereses de más de 20 por ciento que existían al comenzar el siglo.

Menos requerimientos

Antes, una familia por un millón y medio de pesos tenía que pagar arriba de 20 mil de mensualidad, ganar más de 60 mil pesos y dar un enganche de 500 mil. Hoy día esa misma familia sólo tiene que pagar 8 mil pesos de mensualidad, ganar 25 mil y dar un enganche de 50 mil para una vivienda de un millón 50 mil pesos, ejemplificó. Se calcula, abundó, que una persona puede adquirir una vivienda cuyo costo triplique su ingreso anual y que destine 30 por ciento al pago hipotecario.

La participación de los bancos en el sector hipotecario se ha incrementado en los últimos años y a la fecha concentran 40 por ciento del total de créditos que se otorgan en México para conseguir una vivienda. De enero a julio de 2015 el monto de los créditos bancarios hipotecarios ascendió 64 mil 300 millones de pesos, cantidad hasta cierto punto similar a los 65 mil 900 millones de pesos que otorgó el Infonavit que se mantiene como el principal generador de hipotecas en México, sin contar los créditos de cofinanciamiento entre ambos actores como Infonavit Total o Segundo Crédito, dijo Margain Pitman, quien también es director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank.

El total de créditos en el país subió de 267 mil a 298 mil entre enero y julio de 2014 a iguales meses de 2015, respectivamente, lo que implica un crecimiento de 11.4 por ciento, pero en cuanto monto aumentaron de 126 mil 800 millones de pesos a 156 mil 300 millones de pesos, es decir un repunte de 19.7 por ciento en términos anuales.