Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende extorsionar a la compañía y se ha causado perjuicio patrimonial, acusa

OHL denuncia a Infraiber ante la PGR por difundir información y perjudicarla
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 27

OHL México denunció a Infraiber ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas, a través de las cuales presuntamente se le pretende extorsionar y que han causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de esta empresa.

En un comunicado la empresa informó que la denuncia penal interpuesta ante la PGR fue hecha junto con su filial Concesionaria Mexiquense (Conmex). Ambas aseguraron que harán uso de todos los recursos legales necesarios a fin de salvaguardar su patrimonio.

Conmex es la operadora del Circuito Exterior Mexiquense, una de las principales autopistas de OHL en el estado de México.

Tecnología Aplicada Infraiber es la empresa que había conseguido un contrato con el gobierno del estado de México para medir el aforo en las autopistas de la entidad, las principales concesionadas a OHL México.

El contrato fue cancelado porque, según explicaciones recientes del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza involucrado por segunda ocasión en las grabaciones, Infraiber recibiría 50 centavos por cada auto que cruzara las casetas de autopistas mexiquenses, monto elevado y que iría en contra de los usuarios.

La filtración de conversaciones entre directivos de OHL México, quienes presumiblemente hablaban de sobornos a magistrados y funcionarios, así como la obtención de información de forma privilegiada sobre licitaciones y procedimientos legales, entre otros presuntos actos irregulares, comenzó en mayo pasado. La primera consecuencia fue el despido del secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena.

Desde entonces, OHL México negó cualquier acto ilegal de sus directivos, calificó las grabaciones de ilegales y manipuladas, y advirtió que había iniciado una investigación y promovería los recursos legales necesarios para dar con los responsables.

Ayer OHL México y Conmex informaron que interpusieron una denuncia penal ante la PGR en contra de Tecnología Aplicada Infraiber y terceras personas físicas por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas, mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía y que ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma. Aseguraron que darán seguimiento al proceso judicial y coadyuvarán con las autoridades para esclarecer los hechos denunciados.

OHL México reitera que hará uso de los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos para salvaguardar su patrimonio, que en definitiva es el de sus accionistas.

En las diversas grabaciones conocidas se involucra al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza; al director de la empresa, Sergio Hidalgo, y al ex directivo Pablo Wallentin, entre otros. Por la parte oficial han sido involucrados magistrados del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza; el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta; el director de Carreteras, Carlos Bussey; el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y en la última entrega se involucró al Presidente de México.