Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ella es Ramona, comedia sobre el peso social de la obesidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 9

El estigma de la gordura, que afecta a quienes padecen sobrepeso, especialmente a las mujeres, es el tema de la entretenida cinta Ella es Ramona, que ya está en cartelera. Con la dirección de Hugo Rodríguez, la cinta aborda las viscisitudes que Ramona Godínez –protagonizada por Andrea Ortega– pasa por su peso, que propicia lo mismo que la despidan de su empleo en una empresa dedicada a enaltecer la apariencia física, que a padecer el acoso de amistades y parentela.

La película, realizada con bajo presupuesto pero altos recursos creativos, de acuerdo con la productora Mónica Lozano, fue bien recibida por la crítica en el pasado festival cinematográico de Guadalajara y forma parte de las nuevas tendencias del cine mexicano de comedia.

Beto Cohen, guionista, señala que generó el personaje a partir de las conductas de su madre, una señora gorda y desenfadada a quien interpreta con tino Andrea Ortega, quien hace su incursión en cine después de desarrollar una carrera en el género del stand-up comedy, actividad que alterna con su trabajo profesional de escritora en una agencia de publicidad.

Talento probado

Hay garantía en el desempeño actoral de María Rojo y Daniel Giménez Cacho, a quienes respaldan un cuadro de jóvenes con empaque para avanzar en la carrera, como Leticia Huijara, Johanna Murillo, Lilia Avilés y Julio Bekhor, por mencionar sólo a cuatro de la docena que participan.

La película es parte de esa tendencia estacional que pone en acceso público a las cintas nacionales durante septiembre y octubre, acción reprobatoria, de acuerdo con lo expresado por la productora Lozano, quien sostiene que el cine mexicano de calidad debe verse durante todo el año.

Después de todo, ser feliz es una decisión personal, concluye, categórica, Ramona.