Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigido por Kent Jones, es un homenaje de destacados directores al maestro del suspenso

Estrenan en Toronto documental sobre libro imprescindible del cine: Hitchcock-Truffaut
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. a10

Toronto.

En 1962, François Truffaut se reunió durante una semana con Alfred Hitchcock para entrevistar al que consideraba el mejor cineasta de la historia. Sus conversaciones quedarían plasmadas en un libro fundamental, El cine según Hitchcock, cuya influencia refleja Hitchcock-Truffaut, que se exhibió ayer en el Festival de Cine de Toronto (TIFF).

Dirigido por el estadunidense Kent Jones, crítico de la prestigiosa revista Film Comment y director de programación del Festival de Cine de Nueva York, Hitchcock-Truffaut no sólo es un documental sobre la génesis y los entretelones del libro, sino sobre todo un homenaje de algunos de los directores de cine más importantes de la actualidad al maestro del suspenso.

En el filme es posible ver a David Fincher disertar sobre la perversión sicológica detrás de Vértigo, a Peter Bogdanovich analizar hasta el último detalle la famosa escena del asesinato en la ducha de Psicosis y al japonés Kiyoshi Kurosawa hablar del enorme erotismo del beso mientras caminan entre Ingrid Bergman y Cary Grant en Notorius.

Wes Anderson incluso confiesa que leyó su edición de bolsillo tantas veces que ya no es un libro, sino un puñado de hojas atado con una goma.

A ellos se suman Paul Schrader, director y guionista de filmes como Toro salvaje y Taxi driver, James Gray, Richard Linklater y los franceses Olivier Assayas y Arnaud Desplechin, quienes además analizan el peso que tuvo el cineasta británico en la historia del cine en general y en sus filmografías en particular.

Cuando se reunieron para las entrevistas, Truffaut tenía la mitad de años que Hitchcock, que contaba con 63, y apenas tres películas, entre ellas Los 400 golpes; ya era uno de los principales exponentes de la nouvelle vague francesa.

Como crítico había formado parte de la revista Cahiers du Cinéma junto con otros colegas devenidos también cineastas, como Jean Luc-Godard y Claude Chabrol. Estaba convencido de que Hitchcock, que venía de filmar Los pájaros y había conseguido el sueño de la mayoría de los cineastas: conectar con el público; era mucho más que un entertainer: era un artista.

Audios e imágenes originales

Para Truffaut, su libro sobre Hitchcock fue una obra tan importante como cualquiera de sus películas. Según recuerda Bogdanovich en el filme, Hitchcock comenzó a ser tomado en serio, lo que se debió, en parte, a la publicación de El cine según Hitchcock, lectura de referencia de la mayoría de los cineastas en 1966.

Para el documental, que se proyecta en la sección TIFF Docs del festival, Jones consiguió los audios de la famosa entrevista que Truffaut llevó a cabo con ayuda de una traductora en los estudios Universal de Hollywood, además de algunas imágenes de archivo de su vida personal, en las que se ve a un joven Hitchcock jugando junto a Patricia, la única hija que tuvo con su asistente y colaboradora incondicional, Alma Reville.

El documental, que incluye algunas de las escenas más recordadas de la filmografía de Alfred Hitchcock, también reflexiona sobre algunos aspectos claves del cineasta en tanto autor, como sus rigurosas ideas acerca de cómo debía ser una película y su a veces difícil relación con los actores, que no siempre lograban adaptarse a su estilo inflexible.

Jones también analiza las numerosas cartas que los dos cineastas se enviaron a lo largo de sus vidas, ya que tras la entrevista nació una amistad que perduró hasta la muerte de Hitch, en 1980.

Nadie imaginaba entonces que Truffaut moriría apenas cuatro años después, a los 52 años.