Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae presunto feminicida en Guanajuato

Reo de Tula apuñala a su pareja durante visita
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 35

Ariana Mendoza Martínez, de 28 años de edad, murió apuñalada por su pareja sentimental, Vicente Fernández, la madrugada de ayer durante la visita conyugal en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo.

El homicida, recluido desde el 16 de noviembre de 2012 por secuestro agravado y procesado en la causa penal 214/2012, intentó suicidarse tras cometer el crimen, informaron las autoridades penitenciarias.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo precisó que Mendoza Martínez ingresó al penal cerca de las 17:30 horas del miércoles para la visita conyugal con Fernández, con quien pasó la noche en la habitación número 3.

A las 4 horas los custodios escucharon ruidos y gritos en la habitación, ingresaron y hallaron el cadáver de la mujer en el piso, con heridas producidas con un cuchillo de cocina. El reo intentó en ese momento quitarse la vida. Fue internado en el hospital regional.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato arrestó al presunto homicida y violador de Anayeli Ornelas Ramírez, estrangulada en su domicilio, ubicado en la comunidad de Los Sapos, municipio de León, el pasado 20 de julio.

El presunto asesino es Bernardo Rodríguez Ramírez, vecino de la familia de Ornelas Ramírez, informó la procuraduría estatal, la cual detalló que el individuo confesó el crimen, y una vez que se conozcan los resultados de las pruebas biológicas, químicas y genéticas será puesto a disposición de un juez por feminicidio y violación, delitos por los que podría enfrentar una sentencia hasta de 70 años.

En Veracruz, 10 agrupaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos solicitaron a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declarar alerta de género en el estado, donde 46 mujeres fueron asesinadas entre enero y julio.

Monserrath Díaz, representante del Colectivo Feminista de Xalapa, aseguró que en Veracruz a las mujeres se les tortura y mata de manera premeditada, por misoginia, discriminación y odio.