Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aulas en zona inundable de Acapulco

Nayarit: reubicarán escuela primaria en riesgo por oleaje
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 35

El director de los Servicios de Educación Pública de Nayarit, Héctor López Santiago, anunció que se construirá una escuela primaria en el poblado de Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, para reubicar a los alumnos del plantel Venustiano Carranza, en riesgo de inundación.

Detalló que el plantel fue construido hace más de 30 años, a casi tres kilómetros del mar, pero las olas ya alcanzan una de las bardas perimetrales.

Agregó que el proyecto requiere siete millones de pesos en una primera etapa, pero ya se firmó un acuerdo con el Instituto para la Infraestructura Física Educativa y se hizo una redistribución del programa general de obras. Los alumnos serán reubicados de manera temporal en otro edificio.

En Acapulco, Guerrero, la Comisión Nacional del Agua prohibió la construcción de una escuela primaria en el fraccionamiento Costa Dorada Homex, en la periferia de la ciudad, muy cerca de Llano Largo, debido a que el área donde se encuentra el plantel de forma irregular es una zona inundable.

El 27 de agosto padres de familia de 150 alumnos bloquearon la avenida costera Miguel Alemán, en el centro de la ciudad, para exigir que autoridades de protección civil autoricen construir aulas, pues los menores estudian desde hace cuatro años en salones de madera hechos por sus familiares.

Ante la negativa de las autoridades, los quejosos advirtieron que harán más movilizaciones y nuevas protestas hasta que sean atendidos.