El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invertir en empleos, no en fronteras, para frenar migración

L

a Comunidad Europea, en especial Alemania, señaló hace unos días que destinará varios millones de euros para que países de África aseguren sus fronteras y no haya más migración.

Es una tristeza que se piense gastar recursos para controlar la migración, pero mediante las fronteras. Lo que se requiere, y todos lo sabemos, es destinar recursos para que países en extrema pobreza, como varios de ese continente, puedan mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos con mejores salarios, fuentes de empleo, justicia, fin a las guerras que les aqueja y, en general, para preservar su dignidad.

Con ello se evitaría que la gente tuviera que abandonar sus raíces, su familia, y exponer su vida. Además, el mundo es de todos, no deberían existir fronteras porque lo primero es preservar la dignidad y la vida de todo ser humano que integra este mundo.

Héctor Arteaga Montes

Sólo ciudadanos pueden hacer justicia en caso Ayotzinapa

Los terribles hechos cometidos por el Estado el 26 de septiembre de 2015 en Iguala, Guerrero, siguen sacudiendo al país. El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puso de nueva cuenta el asunto en el centro de la vida política nacional. Porque demuestra que las autoridades, particularmente la Procuraduría General de la República, cuyo titular era Jesús Murillo Karam, nos mintieron deliberadamente queriendo dar por superado el asunto.

Ahora hay quienes proponen que el presidente Enrique Peña Nieto designe un procurador especial para que el caso sea correctamente investigado. Pero el titular del Ejecutivo federal ya dio su punto de vista sobre el tema y avaló lo realizado por sus funcionarios ministeriales. De modo que la propuesta debe venir de la sociedad civil y tomar en cuenta a una persona que no haya sido funcionario de ningún nivel de gobierno en los pasados 10 años, ni dirigente de ningún partido político. Quienes tienen derecho a proponer son quienes han sufrido el daño causado por el Estado y no los órganos del Estado.

Estamos ante un crimen de lesa humanidad. Puede ser esta la primera ocasión en nuestra historia que veamos que se aclare un delito de estas características. Se abriría el camino para que otros ilícitos de igual naturaleza encuentren el camino de la justicia.

Sólo los ciudadanos están legitimados para indagar y llevar a la justicia estos casos.

Enrique González Ruiz, profesor universitario

Autovía de Ecatepec daña viviendas de residentes

La autovía Ecatepec-Naucalpan afecta nuestras casas por la mala construcción. Solicitamos hace tres meses la intervención de Abel Lucero Bermejo, director de Protección Civil de Tlalnepantla, porque vivimos en una zona de riesgo y las veces que hemos ido a ver si hay alguna respuesta nos dicen que todavía no localizan qué empresa tiene la concesión de dicha autopista.

Vivimos enfrente de los ductos de Pemex y de las válvulas que transportan combustible. Día y noche hay movimiento de tierra.

Las autoridades, como siempre, llegan cuando las desgracias ya ocurrieron.

Amparo Hernández Zárate

Posible negligencia médica en tratamiento de rodilla

El 13 de julio de 2014 me lastimé la rodilla derecha. Acudí al área de urgencias del hospital de Villa Coapa. El doctor me informó que tenía un esguince.

Con ese diagnóstico transcurrieron tres meses de ir de la UMF 43 al hospital de especialidades Troncoso.

Hasta que me enviaron al nosocomio de Villa Coapa nuevamente, en el cual determinan hacerme una artroscopía, el 20 de octubre.

Me operaron y me enviaron a rehabilitación durante unos tres meses, sin resultados satisfactorios.

En febrero de 2015 ingresé de nueva cuenta a cirugía, tras la cual me indican que mi rodilla está mal, que tengo algo que se llama artrofibrosis con afectación en la rótula, lo cual afectó mi movilidad al doblar la rodilla y estirarla. Uso bastón, ya que me duele al pisar.

Me volvieron a enviar a rehabilitación sin resultados. Después me canalizan a comenzar el trámite de incapacidad permanente por invalidez. De lo cual han pasado tres meses y no hay respuesta.

Me informan que fue rechazada y que por tal motivo tengo que reincorporarme a laborar, pero no me entregan el fallo por escrito. Tras una revaloración, el especialista indica en un documento firmado que no estoy apto para realizar mi trabajo y especifica mi estado y el porqué una tercera cirugía no es viable.

Con este documento tengo que meter una inconformidad para que revaloren mi caso y se revise si me otorgan la invalidez y en su defecto mi pensión.

No me dan solución.Esto ha afectado mi economía familiar, debido a que ya no me quieren expedir incapacidad ni en el hospital de Villa Coapa y la unidad médica familiar 43 del IMSS.

Lo que pido es que el IMSS tome con seriedad mi caso, ya que no sé si el estado actual de mi padecimiento sea negligencia médica por la atención tardía y equivocada, ya que tuve muchos diagnósticos.

El lunes 24 de agosto ingresé una queja formal por la situación que expliqué anteriormente, sin recibir respuesta hasta hoy.

Gerardo Morales Ceja

Adiós al activista Víctor de la Cruz

Una mañana de junio te hice una llamada para proponerte una conversación. Como siempre, contestaste con buen humor y disposición. Nunca pudo concretarse.

A veces lo cotidiano, o lo que pensamos trascendente, nos separa de lo importante y de lo bueno.

Aquí, en nuestro pequeño local, veo la fotografía de aquella manifestación en Juchitán. Era 1983. Encabezándola estaban Fernando Benítez, Enrique González Ruiz, Francisco Toledo, Rafael Doniz y tú, sonriente entre ellos.

Nos obsequiaste aquella conexión con Chico Toledo y el Ayuntamiento Popular, que hizo posible la publicación de la revista cultural Guchachi’ Reza, de poemarios, documentos históricos, ensayos. ¡Ah! recuerdo tu ensayo-elegía La rebelión de Che Gorio Melendre. Hoy viernes estaremos en tu sepelio para sembrarte, hombre-semilla. Allí estaremos, hermano.

Leopoldo de Gyves de la Cruz

Invitación

Reflexión sobre defensa de la soberanía de México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan a la reflexión y análisis Momentos históricos en defensa de la soberanía de México. Con el historiador Eduardo López. La cita es mañana sábado 12 de septiembre a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3250– 8989, elbuzon.mx, [email protected]. Ver en Youtube, buzonciudadano. Julio Castro, Julio Adrián Pérez, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez, Antonio Villegas.