Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pega devaluación a finanzas del gobierno

Pemex: campo abierto al capital privado

Carstens: sin inflación, pero sin mejores sueldos

Astillero

OHL, Ruiz Esparza, EPN

Corrupción multinivel

¿Hubo reunión en Los Pinos?

¿Cómo dejarán de chingar?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Indispensable, entender las causas de la pobreza para combatirla / VII

Teorías de pobreza campesina de Danielson y de Boltvinik: complementarias

México SA

Inicia la segunda mitad ¿y?

Crece... pago de intereses

Urgente desazolvar al país

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Don Dinero e impunidad de la familia Botín

Ruta Sonora

The Libertines

Bailó por la patria

Centavrvs

Patricia Peñaloza
EU: aciertos y desaciertos diplomáticos
L

a bancada del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos logró bloquear ayer una iniciativa de ley del Partido Republicano que planteaba la anulación del tratado de no proliferación nuclear suscrito en julio pasado entre Irán y el Grupo 5+1, que reúne a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia– más Alemania.

El Correo Ilustrado

Invertir en empleos, no en fronteras, para frenar migración

L

a Comunidad Europea, en especial Alemania, señaló hace unos días que destinará varios millones de euros para que países de África aseguren sus fronteras y no haya más migración.

El mal juez por su casa empieza
S

i los poderes republicanos dejan de operar como contrapeso y control los unos de los otros, no queda más que la ciudadanía, fuente de ellos, intervenga para reorientarlos. Así lo ha entendido el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, que el martes pasado realizó una toma de varias horas frente a la sede del Supremo Tribunal de Justicia y una clausura simbólica del mismo.

Académicos estadunidenses desenmascaran las Expediciones Bowman
N

o podía ser más oportuna la publicación del excelente libro Weaponizing maps: indigenous peoples and counterinsurgency in the Americas (Mapas militarizados: pueblos indígenas y contrainsurgencia en las Américas), escrito por Joe Bryan y Denis Wood (The Guilford Press, Nueva York, 2015).

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Los refugiados, el capitalismo y la ideología (Europa)
¿R

efugiados, inmigrantes, desplazados, sin papeles, aliens? ¿Cómo llamar a las masas de sirios, afganos o libios, productos de las guerras imperiales que golpean las puertas de la Festung Europa (más su torre alemana), sofocándose en los camiones y ahogándose en el Mediterráneo en la más grande crisis de este tipo ocurrida jamás (con 59 millones de forzados a dejar sus casas en el mundo, según la ONU)? ¿Qué tal, seres humanos? Parece que la opción más obvia es la menos deseada. Nombrar bien las cosas importa (refugiados es aquí más apropiado que migrantes). Pero a veces extraordinarios debates semánticos encubren la deshumanización común.

Razones hay, razones hay
E

xigencia inexcusable de la política exterior es cumplir los compromisos internacionales, sea ante organismos multilaterales como la OEA o bilaterales. Hace 13 años que con uno de ellos estamos en falta y, para peor, en parte esa omisión nos ha desbarrancado hacia las honduras de una violencia a la que no se le ve ni tamaño ni fin.

Maciek Wisniewski*
Jorge Carrillo Olea
Espectros en Ayotzinapa
J

acques Derrida pronunció magistral conferencia en la Universidad de California (Riverside) en abril de 1993.

José Cueli