Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tensión afuera del TSJ por choques entre chavistas y partidarios del líder en prisión

Más de 13 años de cárcel al dirigente opositor venezolano Leopoldo López

Tiene diez días para apelar

EU, HRW y la ex diputada Machado rechazan la condena

Foto
Enfrentamiento entre simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro y partidarios del líder opositor Leopoldo López, ayer afuera del Tribunal Superior de JusticiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 30

Caracas.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado este jueves a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel, imputado como responsable de la muerte de 43 civiles durante las protestas antigubernamentales de febrero de 2014 en esta capital. Por la mañana, choques frente al Palacio de Justicia entre simpatizantes del político y manifestantes oficialistas que exigían su condena cobraron la vida de una persona y dejaron varios heridos.

López, de 44 años, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde desde que se entregó a las autoridades, el 18 de febrero de 2014, fue encontrado culpable y condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y de determinador de daños e incendio en el contexto de las protestas opositoras.

Durante su intervención en el juicio, López, señalado por las autoridades como el promotor del plan La salida, que buscaba derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, aseguró a la juez Susana Barreiros: Si me condena, le va a dar más miedo a usted leer la sentencia que a mí recibirla, porque usted sabe que soy inocente.

Tras pedir un minuto de silencio por la muerte del militante del partido Voluntad Popular (VP) Horacio Blanco, quien falleció de un infarto en los alrededores del Palacio de Justicia, dijo que si salía libre, lo primero que haría sería ir a casa a abrazar a sus hijos.

Le diría a Manuela (su hija) que cumplí con mi promesa de volver antes de su cumpleaños, pediría de nuevo matrimonio a Lilian (Tintori, su esposa) y saldría a abrazar a mis hermanos de Voluntad Popular (su partido).

La defensa tendrá 10 días hábiles para apelar de la decisión, y de no proceder habría la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Junto con López, que deberá cumplir la condena en Ramo Verde, fueron juzgados los estudiantes Christian Holdack, quien recibió sentencia de 10 años, seis meses y siete días de prisión, y Demian Martin y Angel González, que purgarán cuatro años y seis meses cada uno. Sin embargo, los jóvenes gozarán de libertad condicional.

Al cierre de esta edición, Voluntad Popular y la ex diputada María Corina Machado rechazaron las condenas. En el exterior, el gobierno de Estados Unidos y Human Rigths Watch se pronunciaron, por separado, en similares términos.

La audiencia final del juicio contra López avanzó este día en un ambiente tenso. Desde temprano, simpatizantes y dirigentes de su partido se congregaron en los alrededores del TSJ para expresar su apoyo, pero fueron mantenidos a distancia por un cordón policial.

Foto
Leopoldo López en el barrio caraqueño de Chacaíto, momentos antes de entregarse a las autoridades el 18 de febrero de 2014Foto Xinhua

Poco después comenzaron a llegar seguidores del gobierno chavista, que pedían a gritos la condena de López, lo que provocó enfrentamientos. El pico máximo de tensión ocurrió cuando la esposa del dirigente opositor llegó al lugar, lo que agitó los ánimos de algunos de los presentes que comenzaron a lanzar envases plásticos y palos contra el grupo que la acompañaba.

Poco después chavistas quemaron banderas de VP y carteles con el rostro de López. Varios opositores resultaron heridos y el partido denunció la muerte de un militante que sufrió un infarto durante la emboscada.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional evitaron que los manifestantes oficialistas avanzaran en dirección al grupo de VP. Sin embargo, miembros de ese partido político aseguraron que el cordón de seguridad fue movido intencionalmente para facilitar la avanzada de chavistas.

Voluntad Popular responsabilizó del deceso de su militante al presidente Maduro y a la candidata a la Asamblea Legislativa por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jacqueline Faría, quien temprano convocó en Twitter a concentrarse cerca del tribunal para exigir la condena a Leopoldo López.

Efemérides por Chávez

A partir del próximo año escolar, que comienza a mediados de septiembre, las fechas del nacimiento y la muerte del ex presidente Hugo Chávez, el 28 de julio y el 5 de marzo, serán efemérides que tendrán carácter obligatorio en todas las escuelas del país, de acuerdo con una resolución reciente del Ministerio de Educación.

Con el nombre de Hugo Chávez se han bautizado escuelas, mercados, un barrio y autopistas, en una apuesta por convertir al jefe de la revolución bolivariana en un nuevo prócer venezolano, si bien los historiadores locales consideran que aún es muy pronto para evaluar el impacto legado por el fallecido comandante.

Chávez también ocupa este jueves la atención del festival Habanarte que se lleva a cabo en Cuba con la presentación de dos libros sobre su vida. Además, en Bolivia, el presidente Evo Morales inauguró un mercado en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, con el nombre del fallecido líder bolivariano, y entregó un anticipo para la construcción de un colegio que también llevará su nombre.