Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bachelet dice que recibirá a 100 sirios

Homenaje en Chile a quienes salvaron vidas en la dictadura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 31

Santiago.

En la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, la presidenta Michelle Bachelet rindió este jueves homenaje a todas las instituciones de diferente signo, locales y extranjeras, que ayudaron a salvar las vidas de quienes se encontraban amenazados por la represión de Augusto Pinochet.

En la ceremonia, en el palacio de gobierno La Moneda, se encontraba Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, quien junto a su madre, la fallecida Hortensia Bussi, y su hermana, fueron acogidas por México.

La mandataria, que estuvo detenida en un campo de concentración junto a su madre, pero logró viajar con ella a la entonces República Democrática Alemana, oficializó la decisión de su gobierno para acoger a un centenar de refugiados sirios.

En tanto, la justicia condenó en primera instancia a cuatro ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional por torturas a seis prisioneras políticas durante la dictadura.

En otro acto, Bachelet valoró la aprobación del proyecto de ley sobre Carrera Docente en una sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Con esta iniciativa se asegura que la educación sea un derecho, además de que se comienzan a ver los primeros frutos de la reforma educativa.