Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Don Dinero e impunidad de la familia Botín

H

ace un año el mundo del poder de España daba el adiós a Emilio Botín, al que algunos medios llamaron el mejor ejemplo de éxito del capitalismo moderno. A los 79 años, un infarto acabó sorpresivamente con la vida de quien convirtió el Banco Santander en el más importante de su país.

Pero el Botín exitoso debe buena parte de sus logros a la forma en que tejió los intereses económicos con los políticos durante el tiempo que dirigió esa institución, que hoy cuenta con 120 mil millones de dólares de capitalización y 100 millones de clientes en 15 países. Es el tercer banco del mundo en cuanto a utilidades, la mayoría obtenidas fuera de España. En México, por ejemplo.

Muy celebrados fueron los apoyos que Botín prestó a la educación y a la cultura, pero se ensombrecen con los escándalos judiciales en que se vio envuelto. El estafador Bernard Madoff hizo de las suyas con algunos de los clientes del banco estrella, igual que los bonos de Lehman Brothers, lo que costó a Botín multas millonarias. Fue procesado varias veces por fraude fiscal, apropiación indebida y administración desleal y evadir al fisco. Siempre salió ileso ante la justicia, lo que dejó en la opinión pública un sabor de impunidad. Sus nunca ocultas relaciones con el poder lo hicieron virtualmente intocable durante los gobiernos de Aznar, Rodríguez Zapatero y Rajoy.

Al banquero más astuto de Europa, según la revista Fortune, lo sucedió su hija Ana Patricia, quien ha efectuado ya cambios sustanciales en la cúpula directiva del Santander con la finalidad de extender sus dominios.

Ahora la familia Botín es de nuevo noticia policial. No por algún otro escándalo financiero o fiscal, sino porque Jaime, también banquero, está en líos con la justicia al sacar de España de contrabando un Picasso: Cabeza de mujer joven, valuado en 30 millones de dólares, para ser subastado en Londres.

Desde 2012 el gobierno había prohibido su exportación por no existir una obra semejante en territorio español. Es una de las pocas obras pintadas por Picasso dentro del denominado periodo de Gósol (el pueblo donde vivió un tiempo), y en la que se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico. Su trabajo allí influyó decisivamente en el cubismo y en la evolución posterior de la pintura del siglo XX.

El lienzo, de 1906, lo encontraron las autoridades españolas en un yate anclado en un puerto de la isla francesa de Córcega. Sacar de contrabando de España obras de arte clasificadas como patrimonio histórico implica prisión y una multa que puede ser cuatro veces el valor de la obra. En este caso, de 120 millones de dólares. Pero el banquero, como otros integrantes de la familia Botín que han tenido líos con la justicia, no pisará la cárcel ni pagará tanto por su delito. Don Dinero suele garantizar impunidad.