Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto también cubre mantenimiento y combustible

Pagan a funcionarios del INE auto, teléfono celular, alimentos y chofer
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 7

Al menos cien funcionarios del área central del Instituto Nacional Electoral (INE) usan vehículos pagados con los impuestos de los mexicanos, mientras 11 consejeros y una decena de funcionarios tienen chofer.

A este grupo le pagan servicio de celular y gastos de alimentación por un monto que va de 3 mil 200 a 11 mil 970 pesos por persona cada mes.

El INE firmó un contrato con Jet Van Car Rental por el cual erogará hasta 912 millones de pesos en cuatro años por la renta de unos mil 96 vehículos, cantidades que dependerán de las disposiciones presupuestales del instituto. Este lote incluye Jeep Gran Cherokee para mandos altos y otra clase de autos para las estructuras en los estados.

Según el Manual de percepciones para los servidores públicos de mando del INE para 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el grupo jerárquico uno están el presidente del instituto, 10 consejeros y el secretario ejecutivo.

Ellos tienen vehículos, equipo de telefonía celular con un consumo hasta de 4 mil pesos mensuales y gastos de alimentación por 11 mil 970 pesos, y el secretario ejecutivo, de 7 mil 965 pesos.

Reciben beneficios similares el contralor general, ocho directores ejecutivos, 58 directores y jefes de unidad técnica, tres subcontralores y homólogos no identificados, ubicados en el nivel jerárquico dos. Los funcionarios de este nivel tienen acceso a un vehículo cada uno, equipo de telefonía celular con un consumo hasta de 3 mil 200 pesos mensuales y gastos de alimentación hasta de 6 mil 925 pesos mensuales.

Además de los vehículos, los gastos por concepto de combustible, lubricantes, mantenimiento y seguro son cubiertos con cargo al presupuesto autorizado, según el manual de percepciones.

A estos beneficios pueden acceder otros mandos, ya que –de acuerdo con el manual de percepciones– la dirección ejecutiva de administración podrá autorizar la asignación de vehículos, pago de celular y alimentos a servidores públicos distintos a los señalados y cuando sea indispensable para el desempeño de sus funciones. Para ello tienen que informar al secretario ejecutivo, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, de las autorizaciones con su respectiva justificación.

Exige el PAN reducir gastos onerosos

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, señaló que elabora una serie de observaciones para entregarlas a Ricardo Anaya, dirigente de su partido, sobre la gran burocracia y gastos onerosos que realiza el instituto.

“En el INE los directores de área, no sólo los ejecutivos (de mayor rango), traen coche, chofer y celular (pagados por el instituto). Pareciera que hay gran dispendio. Lo de los directores ejecutivos se puede entender por el nivel de responsabilidad que tienen, pero que directores de área y hasta subdirectores traigan coches y chofer es un exceso.

No estoy tan cierto de que el presupuesto solicitado por el INE (15 mil 473 millones de pesos) lo vayan a respetar. Me parece que el PAN va a exigir racionalización en el gasto público.

Señaló que en las licitaciones hay asignaciones a las que hay que echarle la lupa y mencionó la impresión de boletas electorales, que cuestan 1.50 pesos cada una, cuando en la elección interna del PAN se utilizaron papeletas, con candados de seguridad, que costaron 52 centavos.