Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es integrante del PVEM, el partido más multado del reciente proceso electoral

Arturo Escobar, sin experiencia en el diseño de políticas públicas antiviolencia
Foto
El panista Arturo Escobar y Vega fue nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de GobernaciónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 12

Arturo Escobar, nombrado esta semana subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, no tiene experiencia en el diseño de políticas públicas para prevenir la violencia y la delincuencia. Ahora es el máximo responsable del principal programa de prevención social del delito en el país, aplicado en 238 zonas, ubicadas en 107 municipios vulnerables.

Uno de sus acercamientos a temas de seguridad y justicia fue en 2009, con el impulso de la pena de muerte para secuestradores, estrategia proselitista de su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), del que hasta ayer aparecía como vocero nacional.

En mayo pasado, el Partido Verde dijo que abandonaba el impulso a la pena capital, pues para el grupo es tema concluido, porque ya existe en la ley cadena perpetua para plagiarios, adujo.

El ahora subsecretario no había tenido ningún cargo en la administración pública. Es abogado por la Universidad Iberoamericana, con maestría en la Universidad de Nueva York. Hace 15 años inició su carrera legislativa y, a partir de entonces, ha sido representante popular: diputado federal, local y senador.

A escala partidista es integrante de la cúpula directiva de los verdes, el partido más multado durante el más reciente proceso electoral.

Arturo Escobar acudió ayer a su nueva oficina, ubicada en plena Zona Rosa. Llegó acompañado de Ruth Zavaleta, nombrada directora de Participación Ciudadana. Esta subsecretaría tiene la encomienda de promover la activa participación ciudadana, salvo en materia electoral; y generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia.

El programa antidelito es uno de los bastiones del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto para contener la violencia. Para 2015 promete focalización en territorios, identificar los problemas de cada una del millar de colonias seleccionadas.

Tiene comprometidos 100 programas, 42 planes estratégicos y 46 proyectos especiales. Algunos de los más exitosos son Las glorias del deporte (un futbolista profesional imparte clínica de este deporte a niños en situación de pobreza y marginación); la integración de coros monumentales y el impulso de proyectos productivos en zonas afectadas por la violencia del narcotráfico, por ejemplo.

Entre las vertientes prioritarias se encuentra: proximidad social, reactivación económica, prevención del bullying y de las adicciones; rescate de espacios públicos, y atención a internos de cárceles, por mencionar algunos.

El primer subsecretario de Prevención fue Roberto Campa y tras su salida quedó a cargo Eunice Rendón, doctora en políticas públicas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió ayer tiempo para que los nuevos funcionarios, en especial Escobar, den resultados.

Dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver y entonces podemos hacer los planteamientos o los señalamientos o una evaluación al respecto. El análisis es que es gente con capacidades suficientes para responder a este reto, señaló.

Aseveró que algunos de los nombramientos –no precisó a cuáles se refería– fueron puestos a consideración de la sociedad civil.

El funcionario público fue entrevistado brevemente al término de la presentación del libro La última expedición de Morelos. Dijo que los ideales del héroe independentista no son asuntos del pasado sino principios para el aquí y el ahora.