Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó su poder adquisitivo durante 2015: encuesta

Reprueban consumidores de tienditas política económica
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 14

El 80 por ciento de los mexicanos que compran en tiendas de abarrotes, misceláneas, estanquillos o changarros asegura que su poder adquisitivo ha disminuido de enero a agosto de 2015, y 90 por ciento considera que el futuro económico del país va de mal en peor, indica una encuesta aplicada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“El 70 por ciento de los consumidores piensan que la economía nacional está estancada y la mitad considera que su economía personal ha empeorado en este año. El total de los consumidores de ‘tienditas’ reprueban la política económica y financiera del gobierno de Enrique Peña Nieto”, informó la organización.

La Anpec realizó antes tressondeos entre sus afiliados de las principales ciudades del país sobre el desempeño de las ventas, pero en esta ocasión los enfocó a los clientes del gremio para conocer su percepción sobre su propia capacidad de compra y la situación económica del país.

Los mexicanos consideran que la economía está estancada y vislumbran un panorama gris, pues 90 por ciento de los consumidores dijo no tener confianza en la situación actual, afirmó Cuauhtemoc Rivera, presidente de la Anpec, al presentar los resultados de la cuarta encuesta titulada El futuro de México. ¿Qué nos depara?

Precisó que de cada 10 consumidores entrevistados, ocho consideraron que la economía nacional empeorará el próximo año, nueve por ciento manifestó tener menos confianza que antes en las iniciativas económicas del gobierno federal, e igual número está convencido que la devaluación del peso frente al dólar perjudica la economía del país, disparará los precios de los productos y habrá una reducción permanente en su gasto.

Insistió en que debe reactivarse el comercio, cuyas ventas han caído mientras aumenta la informalidad y hay repudio generalizado contra los impuestos.