Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado exige acciones para dar asilo

Se explora la posibilidad de recibir algunos refugiados sirios: Ruiz Massieu
Foto
Los niños sirios en la imagen, al llegar a uno de los albergues instalados en JordaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 17

Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que el gobierno federal explora la posibilidad de recibir algunos refugiados sirios. Si bien dijo que el país cuenta con una larga tradición de abrir sus puertas a personas en esa situación, acotó que en el caso de Siria el gobierno federal apoya a organismos internacionales que buscan una solución pacífica al conflicto de ese país.

En tanto, el pleno del Senado, con el aval de todas las fuerzas políticas, demandó al gobierno federal acoger a refugiados sirios. Los panistas Javier Corral y Ernesto Cordero resaltaron que se trata del éxodo más cruel del siglo XXI y México no puede permanecer insensible. El priísta José Ascensión Orihuela coincidió en señalar que México debe ser solidario con un pueblo que sufre.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, incluye un llamado al gobierno para que mediante las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores implemente los mecanismos de asilo o refugio ante la crisis humanitaria que se vive en Siria.

También incluye un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que haga un llamado  a la Organización de las Naciones Unidas a fin de que convoque a una reunión con carácter urgente y extraordinaria con el propósito de que los países miembros busquen una solución a la crisis migratoria que se vive en Europa.

Por su parte, la canciller informó que hace un año México hizo un donativo, cuyo monto no precisó, a la Cruz Roja Internacional, al Fondo para la Infancia de la Naciones Unidas y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados con la finalidad de atender las condiciones humanitarias en los refugios para sirios que se instalaron en Jordania y Líbano.

“Estamos atentos; trabajando para estudiar la posibilidad de recibir en su momento, quizás, a algunos refugiados. Mantenemos nuestra convicción de que el diálogo, la paz, deben prevalecer para la protección de los derechos de las personas que están en situación de refugio.

Así lo hemos mostrado en los espacios multilaterales, como a principios de año en Ginebra, donde se abordó desde la perspectiva multilateral la situación que se vive en Siria, precisó la funcionaria, entrevistada sobre el tema, luego de participar en el Foro 15 años del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

–¿Cuántos refugiados podrían venir a México?

–No es algo que se haya determinado. Se está explorando y, repito, México mantiene la convicción de que en el ámbito bilateral debemos encontrar soluciones para crisis como la siria.