Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecen 13 de 17 programas, como el de la vaquita marina

Quitan a Semarnat $10 mil 500 millones en el presupuesto 2016

Deplorable, dejar de lado temas ambientales; no son negociables: experto

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 40

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le redujeron 10 mil 500 millones de pesos en la iniciativa de presupuesto para 2016.

Desaparece el programa de conservación de la vaquita marina, especie en riesgo de extinción que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a preservar. De 20 programas de subsidios sólo quedan siete, y en este rubro los recursos disminuyen 80 por ciento, al quedar sólo mil 549 millones de pesos.

En 2015, el presupuesto asignado a la Semarnat –que incluye la Comisión Nacional del Agua y otros organismos desconcentrados– fue de 67 mil 976 millones de pesos, y para 2016 la iniciativa propone 57 mil 490 millones.

Ante tal situación, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, expresó su preocupación porque nuevamente los temas ecológicos se dejan de lado y el presidente Peña Nieto no les da la prioridad que merecen, ya que al final del día toda la actividad económica depende del buen estado y la buena salud de la naturaleza.

Estimó que el recorte es de casi 15 por ciento, y aunque había que hacer ajustes para el año próximo, los temas ambientales, al igual que los sociales y los de salud, no son negociables.

Consideró que se debe hacer un llamado enérgico y urgente a los legisladores para que al aprobar el presupuesto del próximo año sean conscientes del daño que se causaría al dejar en el limbo temas ecológicos tan relevantes, con la desaparición del exitoso Programa Nacional Forestal Pago por Servicios Ambientales. Agregó que igual de cuestionable es la desaparición del de Agua Limpia para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales. Todo esto va en contrasentido de la política ambiental, social y de salud de la actual administración.

Planteó que no se puede entender la liquidación de 13 de 20 programas de subsidios, estando entre ellos el de la vaquita marina, especie endémica de México y en muy alto peligro de extinción. ¿Como desaparecer el del maíz criollo, justo ahora cuando hay un gran debate y litigios en marcha en el país en relación con los transgénicos?

De acuerdo con la iniciativa presupuestal del Ejecutivo, los programas sujetos a reglas de operación de la Semarnat contarán con 21 mil 493 millones de pesos, 3 mil millones más que en 2015. En este rubro desaparecen también los de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado, y de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.

Para el rubro de otros subsidios, que este año contó con 7 mil 443 millones de pesos, se proponen sólo mil 549 millones.

Además de los mencionados, desaparecen los de Cultura del Agua, Mejora de Eficiencia Hídrica en Áreas Agrícolas, Vigilancia Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Influencia, Incentivos para la Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas e Infraestructura Hídrica.