Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la SFP sancionar a funcionarios que cambiaron el texto

Denuncia GIRE errores en la NOM sobre salud de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 41

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 047 para la atención de la salud de los adolescentes se publicó con errores, tales como establecer la obligación para el personal de salud de incluir la participación de padres de familia para proporcionar a víctimas de violencia sexual la anticoncepción de emergencia a fin de evitar embarazos no deseados.

Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) ya inició el trámite para la corrección del documento, que se publicó el pasado 12 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por este y otros cambios que se hicieron a la NOM, al margen de lo autorizado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades.

La queja refiere que el 20 de febrero de 2015, ese organismo aprobó la versión final de la NOM 047, luego de varios años de trabajo entre la Ssa, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Advierte que los cambios que se hicieron al ordenamiento son sustanciales porque limitan el acceso de los adolescentes (población de 10 a 19 años de edad) a los servicios de salud y en específico, a los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no deseados.

Este es reconocido por la Ssa como un problema grave, porque alrededor de 20 por ciento de los embarazos son de adolescentes menores de 19 años de edad. Sin embargo, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 resaltan que en algunos estados ese porcentaje se ubica en 30 por ciento.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 aborda en dos líneas el tema y plantea que debido a que el embarazo en adolescentes de 12 a 19 años, sigue siendo alto, para el próximo año el objetivo es que 4.5 millones de mujeres en edad fértil, tengan acceso a algún método anticonceptivo moderno.

La versión de la NOM publicada en el Diario Oficial en agosto, también señala la obligación de contar con la autorización de los padres de familia o tutores legales cuando se trate de la realización de procedimientos invasivos, lo cual es impreciso y también obstaculiza la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva para las adolescentes.

El texto aprobado por el Comité de Normalización se refiere a procedimientos quirúrgicos, lo cual es diferente y tiene implicaciones distintas, porque hasta la colocación de un dispositivo intrauterino podría ser interpretado como invasivo y entonces se podría negar a las jóvenes su colocación, señala GIRE.

Para corregir estos errores, la Ssa envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto para cambiar la NOM a la versión correcta.