Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera destaca labor de la defensoría de garantías individuales

Divorcio con la ciudadanía, si gobierno no atiende recomendaciones de CDHDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 30

Un gobierno que no atiende las recomendaciones que le hacen organismos como las comisiones de derechos humanos está condenado al divorcio permanente entre su actividad política y la comunicación con la ciudadanía, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el informe anual que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, rindió en privado a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la ciudad de México, el jefe de Gobierno mencionó que estamos convencidos de que atendiendo las recomendaciones de la CDHDF nos puede ir mejor en el ejercicio de gobierno.

Mancera Espinosa señaló que ahora se reconoce la labor de las comisiones de Derechos Humanos, las cuales, recordó, en sus inicios tenían un enfrentamiento constante con las autoridades.

Se ha logrado el entendimiento de que con buenas prácticas y planteamientos que apuntan al bienestar social, podemos avanzar más.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal externó que mediante la promulgación de diversas leyes se ha logrado mejorar las condiciones de los ciudadanos, entre ellos, de los integrantes de la comunidad lésbico gay, de niñas y niños, de jóvenes y defensores de los derechos humanos.

Leyes que además de apuntar a la protección de derechos humanos son perfectibles y que seguramente iremos abonando en su perfeccionamiento, dijo Mancera Espinosa.

No obstante, Gómez Gallardo destacó que el reto para las autoridades es reforzar la confianza de las personas en las instituciones, que se ha visto disminuida ante diferentes hechos sociales, porque no se trata de un asunto menor, implica retomar la participación ciudadana como eje fundamental en los programas de gobierno y en aquellos donde exista oposición a la realización de alguna obra o proyecto.

Por la transparencia

En reunión privada, que realiza por primera vez un presidente del organismo ante un Ejecutivo local antes de presentar su informe, expuso que un factor imprescindible de la administración púbica es la transparencia en los proyectos de inversión, megaobras, modificaciones de uso de suelo y todo lo relacionado con la infraestructura de la ciudad, incluidos los procesos de información, deliberación y consulta ciudadana mediante amplios mecanismos de participación de las personas.

La titular del organismo también puso énfasis en la atención al acceso del sistema de procuración de justicia, a víctimas y prevención del delito.

Sobre el trabajo que se efectuó, Gómez Gallardo expuso que se abatió en 56 por ciento el rezago y se emitieron 16 recomendaciones que integraron 145 expedientes de queja, en los cuales se acreditaron violaciones de derechos humanos en contra de 228 personas.