Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta y lingüista fue sepultado en su ciudad natal

La comunidad cultural de Juchitán rinde homenaje a Víctor de la Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 6

Juchitán, Oax.

Integrantes de la comunidad cultural local participaron en el homenaje al poeta y lingüista Víctor de la Cruz, realizado en la Casa de la Cultura de Juchitán, quien falleció el pasado martes y ayer fue sepultado en el panteón Domingo de Ramos de su natal Juchitán.

En ese recinto cultural, que muchas veces arropó al maestro Víctor de la Cruz, fue despedido mediante el recuerdo de sus textos y su historia de vida, unas paredes que ahora guardarán el eco de La flor de la palabra, una de sus obras más importantes.

En ese acto también participaron seguidores de la cultura zapoteca, así como amigos del escritor, quienes lo acompañaron minutos antes de partir a su última morada.

Escritores y artistas, así como todos los que alguna vez compartieron con él, montaron una guardia de honor a un costado del féretro, recordando los grandes encuentros que sostuvieron con De la Cruz en ese recinto cultural, uno de sus favoritos.

Asimismo, el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, amigo del autor fallecido, le dedicó unas palabras recordando el gran legado cultural que deja al pueblo de Juchitán y del Istmo de Tehuantepec.

Posteriormente, al son de la banda de música, el cortejo fúnebre partió hasta el camposanto, donde flores y velas quedaron en lo que ahora es su espacio en esta tierra. Sin embargo, los recuerdos de su voz y letras permanecen vivos.

Víctor de la Cruz nació el 26 de octubre de 1948.