Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoración por 30 años de los sismos

Réplica de arte cimbrará la capital mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 7

Una réplica de arte se hará sentir en la ciudad de México a 30 años del sismo de 1985, con diversas actividades conmemorativas organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Música sinfónica, danza, una obra teatral y un acercamiento al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, integran el programa para recordar a las víctimas de esa catástrofe natural y en homenaje a la solidaridad entre los damnificados.

Una metáfora de la caída y la recuperación de la ciudad se escenificará en el Zócalo, el 19 de septiembre, en la propuesta articulada con acciones coreográficas a manera de efecto dominó, que desencadenará una reacción de cuerpo en cuerpo para evolucionar la forma. La coreografía será interpretada por 260 alumnos y 20 profesores de la Academia de la Danza Mexicana.

El hotel del Prado se ubicaba en las calles de Revillagigedo y avenida Juárez. Uno de los símbolos de la arquitectura contemporánea mexicanaostentaba en el interior un mural realizado por Diego Rivera sobre la Alameda Central.

Tras la serie de sismos, el edificio quedó en ruinas. Sin embargo, fue posible rescatar la obra y se le construyó una sede en lo que fue el hotel Regis, que también sucumbió en el desastre, en las calles de Balderas y Colón.

La historia de esta pieza esencial del arte mexicano y su proceso de recuperación son retomados como símbolo de la reconstrucción de una ciudad devastada. En el 30 aniversario del terremoto se ofrecerá en el Museo Mural Diego Rivera una conferencia sobre el pintor guanajuatense, los personajes del mural y el proceso para trasladarlo a su nueva sede. También se impartirá un taller y proyectarán un documental.

Magnitud 8.1, como los grados que se registraron la mañana del 19 de septiembre de 1985, es el título de la obra de Alexis Aranda que anoche estrenó la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes

El concierto, con la batuta de Carlos Miguel Prieto, se repetirá el domingo 13, a las 12:15 horas.

La Coordinación Nacional de Teatro del INBA presentará tres historias rescatadas de Tlatelolco a través de monólogos escenificados en la obra No corro, no grito, no empujo, los sábados y domingos del 19 de septiembre al 18 de octubre, al mediodía, en el Teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco).