Economía
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión informó que la obra atravesará Chihuahua y Sonora

Gana consorcio encabezado por Carso Electric licitación de gasoducto para CFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 23

El consorcio encabezado por Carso Electric, del empresario Carlos Slim, construirá el gasoducto denominado Samalayuca-Sásabe, con una inversión de 471.3 millones de dólares y quedará concluido a finales de 2017.

Mediante un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural. El licitante que desarrollará el proyecto será la sociedad formada por las empresas Carso Electric y Promotora de Desarrollo de América Latina, que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

La oferta de Carso Electric y Promotora del Desarrollo de América Latina por 471 millones 320 mil 898 dólares, representó el valor presente neto más bajo entre las propuestas analizadas. Este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto, en mil 269 millones 426 mil 707 dólares. Esto equivale a un ahorro de 63 por ciento, es decir 798 millones 105 mil 807 dólares.

Este gasoducto atravesará los estados de Chihuahua y Sonora. Tendrá una longitud aproximada de 650 kilómetros y suministrará gas natural a las centrales de generación de la CFE ubicadas en el norte y noroeste del país.

Se interconectará con el gasoducto Sásabe-Guaymas, que entrará en operación comercial en octubre de este año, así como con el gasoducto San Isidro-Samalayuca, recientemente licitado por la CFE.

El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social Transparencia Mexicana supervisó todo el proceso de licitación.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento por la empresa privada. El gasoducto tendrá 36 pulgadas de diámetro y capacidad de transporte de 472 millones de pies cúbicos diarios. La operación comercial está programada para noviembre de 2017.

Con este fallo, desde 2014 a la fecha se han concluido ocho procesos licitatorios para gasoductos. Los ocho fallos han sido para seis consorcios distintos, bajo licitaciones transparentes y competidas, acompañadas por Transparencia Mexicana de testigo social.

La CFE recibió cinco propuestas, de las cuales cuatro cumplieron con los requisitos técnicos estipulados en la convocatoria.

Los participantes fueron: Carso Electric, SA de CV, y Promotora del Desarrollo de América Latina, SA de CV; Fisterra Energy México IX, S de RL de CV y Operadora Mexicana de Gasoductos, SA de CV; Gasoducto de Aguaprieta, S. de RL de CV (IEnova) y Transportadora de Gas Natural del Noroeste, S de RL de CV (Transcanada).