Economía
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectos de licitación no especifican costo ni fecha de terminación

Comenzarán en noviembre obras preliminares del nuevo aeropuerto
Foto
Maqueta del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, como fue presentada a la prensa el 8 de julio de 2015Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 24

Las primeras dos obras preliminares del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), correspondientes a caminos provisionales y nivelación del terreno, comenzarán la primera quincena de noviembre, pero todavía no se fija el plazo en que deben ser terminadas ni el monto económico, aunque se anunció que se dará 30 por ciento de anticipo a las empresas que ganen las adjudicaciones.

Los proyectos de licitación fueron difundidos ayer en Compranet por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Son los primeros de 21 paquetes de licitaciones que lanzará el gobierno federal para construir la nueva terminal aérea y que han sido agrupados en tres grandes bloques: obras preliminares, trabajos de infraestructura y puesta en marcha.

Si bien la SCT informó el jueves que arrancaría el concurso del primer paquete de obras preliminares, lo publicado en Compranet sólo son los proyectos de licitación para la nivelación y limpieza del terreno y los caminos provisionales.

Los documentos precisan que el 29 de septiembre se publicarán las licitaciones formales, los fallos se darán a conocer el 30 de octubre para los caminos y el 3 de noviembre para la nivelación.El contrato se firmará 15 días naturales después del fallo y en cuanto esto suceda se dará el inicio de los trabajos.

En ambos casos se aclara que los proyectos de licitación son documentos de carácter informativo que permanecerán en línea durante 10 días hábiles, es decir, hasta el 23 de septiembre, y quienes estén interesados pueden enviar comentarios a los correos electrónicos subdirecció[email protected] y [email protected]

Para la nivelación y limpieza del terreno se especifica que el 29 de septiembre se publicará la convocatoria en Compranet y se enviará al Diario Oficial de la Federación (DOF). La visita al sitio de los trabajos, en el kilómetro 7.5 de la autopista de cuota Peñón-Texcoco, la solicitud de aclaración y la primera junta de aclaraciones se realizarán los días 8, 12 y 13 de octubre, respectivamente.

Finalmente, el 21 de octubre será el acto de presentación y apertura de proposiciones y el 3 de noviembre se dará el fallo, así que el GACM estableció que la firma del contrato será dentro de los 15 días naturales siguientes a la emisión del fallo (del 3 al 18 de noviembre) y el inicio de los trabajos será en cuanto se firme el documento.

Con algunas variaciones, son similares los plazos para la construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, que implica trabajos de terracería, estructuras y obras de drenaje, pavimentación y señalamientos.

La publicación de la convocatoria formal y el envío al DOF también será el 29 se septiembre, pero la visita al sitio de trabajos, la fecha límite para solicitar aclaración y la primera junta de aclaraciones están programadas para 6, 7 y 8 de octubre. La presentación y apertura de proposiciones se fijó para el 19 de octubre y el fallo está previsto para el 30 del mismo mes, así que en la primera quincena de noviembre se deberá firmar el contrato e iniciarse la construcción de los caminos provisionales.