Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra de la joven dramaturga Lucy Prebble se estrena hoy en el Centro Cultural Helénico

El efecto lleva a escena contundente disección en torno al llamado mal del siglo XXI: la depresión

Se aborda con humor un tema y una enfermedad muy serios, dice el director Gilberto Guerrero

Foto
Enoc Leaño y Natalia Traven (en la imagen), así como Vicky Araico y Moisés Arizmendi protagonizan esta obra que mezcla temas como neurociencia, amor y culpaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. a10

El tema de la depresión, su concepto, causas y tratamiento, es el centro de la obra de teatro El efecto, de la dramaturga británica Lucy Prebble, que se estrenará en México este sábado 12 de septiembre, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (CCH), en el contexto de las celebraciones del año dual 2015: México en el Reino Unido y el Reino Unido en México.

La pieza es presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del CCH, y Vicky Araico Casas, con apoyo de Anglo Arts.

Neurociencia, amor y culpa

La autora es considerada una de los más jóvenes talentos británicos. Se trata de una obra que mezcla en forma contundente temas como la neurociencia, la depresión, el amor y la culpa, aspectos relevantes en el mundo de hoy, en el que la depresión afecta a más de 350 millones de personas. Se busca generar conciencia sobre los alcances de esta enfermedad y utilizar el texto de Lucy Prebble de vehículo para diseccionar con claridad y sin censura la depresión.

A propósito de El efecto, Lucy Prebble menciona: Imaginé que sería interesante escribir sobre el amor en ese ambiente y diseccionar el tema de forma apropiada, tanto biológica como químicamente, y estudiar las implicaciones sociales que ello tiene.

El interés de Prebble por escribir El efecto nació en 2006, a partir de los encabezados de los periódicos que hablaban sobre las consecuencias de pruebas clínicas con nuevas drogas, llevadas a cabo en una unidad de investigación privada en el hospital de Northwick. Durante dichas pruebas, seis voluntarios sufrieron múltiples daños en sus órganos.

El efecto habla sobre un romance que surge entre dos voluntarios durante las pruebas. La obra pregunta si los sentimientos de la pareja en cuestión son reales o efectos secundarios del antidepresivo que están ingiriendo.

Actúan Vicky Araico, Moisés Arizmendi, Enoc Leaño y Natalia Traven, bajo la dirección de Gilberto Guerrero.

En entrevista, Guerrero dijo: “A mí me gustó mucho la obra porque plantea dos puntos que tienen que ver con la bioética. Hay una discusión sobre si la depresión existe como enfermedad. Un personaje asegura que es por un desbalance químico y otro piensa que no. Si es un desbalance puede tratarse químicamente. Lo que está detrás es si los antidepresivos ayudan o no. El doctor asegura que a largo plazo no, pero eso ayuda a que la gente no muera. La autora hace un ejercicio sobre los dos puntos de vista.

“Un paciente no toma antidepresivos como un placebo, pues está convencido de que los necesita. Tengo amigos que han salido de la depresión con un tratamiento recomendado por un siquiatra muy serio, con un tiempo determinado, ya que no es para toda la vida. Yo pregunto qué parte de la depresión es por personalidad y qué parte es por enfermedad. Por eso me gusta la obra, porque personaliza en cuatro personajes el tema y sostiene la discusión de manera interesante.

Sin fórmulas

“La obra –continúa Guerrero– dura dos horas cinco minutos. Es larga y entretenida. Hay humor y hasta un par de chistes sobre doctores. Una pregunta es si el amor puede generarase a partir de la dopamina o se genera de manera natural. Sí se puede amar a una persona con depresión, aunque es difícil. Se trata de que quienes tienen un cuadro depresivo profundo no pierdan sus trabajos, sus hijos y su vida cotidiana. No los tratemos como anormales, sino como personas que tienen una enfermedad que puede ser tratada. No hay recetas para estas enfermedades que tienen que ver con la conducta. No es como cuando se trata de un virus, de aplicar una vacuna. No hay tampoco una sola fórmula de conducta, pues cada ser humano es distinto.”

De El efecto se ofrecerán funciones los sábados, a las 19 horas, del 12 de septiembre al 28 de noviembre, en el foro La Gruta del CCH, en avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn; $200.