Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha cumplido con dar seguridad y justicia a los morelenses, afirma

Frivolidad inaudita, que Graco Ramírez hable de aspirar a la Presidencia: Sicilia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 27

Cuernavaca, Mor.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, cuestionó que el gobernador Graco Ramírez ande soñando con una candidatura presidencial cuando no ha cumplido en el estado con sus responsabilidades esenciales, como es garantizar la seguridad, la justicia y la paz para todos los morelenses.

Sicilia mencionó lo anterior después de que Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), difundió que ha recibido amenazas de muerte y también una de sus hijas, y lo atribuye a policías de la Fiscalía General del Estado, pues respaldó a pobladores que se oponen a los megraproyectos que impulsa el gobernador de esa entidad.

El poeta, padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado en 2011, también criticó que a casi tres años que lleva Graco en el cargo no hayan bajado los índices delictivos. Dijo que el mandatario es el responsable de los problemas de la delincuencia, el crimen, las amenazas, las injusticias y las desapariciones “porque es una deuda de estado, de las que dejaron sus antecesores y de esas tampoco ha dado cuentas.

Entonces, mientras (Graco) no asuma su responsabilidad real simplemente nos está usando de forma criminal para sus fines presidenciales.

Lamentó que Graco Ramírez hable en medios nacionales de sus aspiraciones, con una frivolidad inaudita. Agregó que se le nombró para que cumpliera su cometido de gobernador, no para que estuviera haciendo candidaturas a la Presidencia, eso nos parece deleznable y atroz, y lo sentimos como un gran agravio ante lo que está sucediendo al rector Vera, indicó.

En este contexto, el diputado federal panista Javier Bolaños y el diputado local del Partido Social Demócrata Julio Yáñez Moreno demandaron al gobierno federal y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, brindar protección al rector y a su familia, e investigar quién o quiénes han amenazado desde la Fiscalía General del Estado, encabezada por Javier Pérez Durón.

Espaldarazo de Robles

En cambio, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dio ayer el espaldarazo del gobierno federal al de Graco Ramírez. Poco antes de participar en la Reunión Nacional de Municipios y Poder Joven –que inauguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade– dijo al gobernador: Querido amigo, el presidente Enrique Peña Nieto me ha distinguido al nombrarme enlace de su gobierno con (el de) Morelos. Vamos a seguir trabajando juntos por las causas en las que creemos, aquí tienes una aliada, a una amiga como siempre.

Luego propuso una cruzada nacional contra el hacinamiento porque, aseguró, ese es uno de los grandes orígenes de la violencia hacia la mujer.