Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El déficit estatal ascenderá ya a $3,769 millones

Gobierno de Colima contraerá nueva deuda de $1,568 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 28

El gobierno de Colima solicitará al Congreso local su aval para pedir otro crédito a largo plazo para cubrir un déficit de mil 568 millones de pesos, informó el secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos.

El gobierno estatal está haciendo ajustes para saldar el déficit financiero que, entre otros efectos, ha provocado despido de mil 50 trabajadores y la reducción de salarios en el resto de la plantilla laboral, dijo el funcionario, en entrevista.

Manifestó que no ve problemas para que el Poder Legislativo apruebe este nuevo crédito pues todos los estados, el país y a escala mundial hay crisis y la mejor manera es tener un crédito a largo plazo, y en este momento las condiciones están dadas para que todos los pasivos del gobierno del estado se mande a un largo plazo y la nueva administración entre con más holgura y afronte los compromisos.

La deuda reconocida por el gobierno de Mario Anguiano, al inicio de su administración, fue de 880 millones de pesos; actualmente es de 2 mil 200 millones de pesos y, de contratar un empréstito de mil 568 millones de pesos, quedaría en 3 mil 769 millones, un incremento mayor a 400 por ciento respecto del inicio.

Al iniciar la administración de Mario Anguiano el Congreso autorizó una restructuración de pasivos por alrededor de 800 millones de pesos en 2009; en 2011 solicitó dos créditos por mil 200 millones de pesos para enfrentar las afectaciones por el huracán Jova, y en 2013 le autorizaron otra restructuración de pasivos a corto plazo por 800 millones de pesos.

El sexenio se fue en pagar deudas: Toranzo Fernández

Al rendir el sexto y último informe de su administración, el gobernador de San Luis Potosí, el priísta Fernando Toranzo Fernández, aseguro que todo el sexenio se le fue en pagar la deuda del anterior gobernador, el panista Marcelo de Los Santos Fraga, a quien no mencionó por su nombre.

Dar atención puntual a los compromisos heredados significó erogar 6 mil 594 millones de pesos; esa es la realidad, una parte considerable de los recursos se nos fue en pagar deudas. Hicimos mucho con poco, considerando que el dinero se destina a gasto corriente, salud, educación, seguridad y deja pequeños márgenes para inversión pública, dijo.