El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México, país multilingüe

Q

uiso el azar que la lamentable muerte de Víctor de la Cruz, el más importante escritor indígena de México (era binizaa’, o zapoteca), coincidiera con el anuncio del nuevo titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de que el gobierno federal prepara la instrumentación de un programa nacional de enseñanza de inglés para que en unos años México sea un país bilingüe.

Su intención (él habló de compromisos, lo cual sale peor) es patética en un país maravillosamente multilingüe. De por sí el inglés lo tenemos hasta en la sopa. Vamos, ni siquiera habló de reforzar el castellano, tan degradado entre nosotros. Se le oye muy orondo con tal consigna de política pública. A contracorriente suya, los pueblos originarios mexicanos luchan por cultivar, revitalizar y dignificar nuestras cerca de 60 lenguas, algunas con millones o cientos de miles de hablantes. Quizá Nuño lo ignora, pero en los años recientes México ha sido escenario de un fenómeno único en el mundo: el nacimiento de nuevas literaturas, algunas muy vitales, en lenguas náhuatl, zapoteca, tzeltal, tzotzil y maya. Esto es algo muy moderno.

¿Para qué existe la educación pública? ¿Para fomentar nuestra riqueza cultural, o jugar al sueño imposible de volvernos un nuevo Puerto Rico? Ya alertaba Rubén Darío contra la esclavitud mental: ¿Tantos millones de hombres (y mujeres) hablaremos inglés? Y añadía: ¿Callaremos ahora para llorar después?

Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera, editores del suplemento Ojarasca

Exigen respeto a Venezuela

El capítulo México de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad manifiesta su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela frente a la grave crisis provocada por ataques de paramilitares colombianos contra miembros de las fuerzas armadas bolivarianas en la frontera entre ambos países. Nuevamente el gobierno colombiano se presta para agredir a la revolución en Venezuela, en plena coordinación con las estrategias contrarrevolucionarias del gobierno de Estados Unidos, que ha incrementado el cerco de bases militares y el uso clandestino de sus fuerzas especiales, incluyendo paramilitares, para atentar contra el gobierno constitucional venezolano. Condenamos la campaña mediática contra el presidente Maduro basada en una supuesta defensa de los derechos humanos de los colombianos en Venezuela, ocultando el hecho de que más de 5 millones de personas de origen colombiano han sido acogidas por Venezuela, muchas de ellas beneficiadas por las conquistas sociales de la revolución bolivariana y chavista.

Pablo González Casanova, Víctor Acuña, Miguel Álvarez, Fernando Buen Abad, Víctor Acuña, Katu Arkonada, José Miguel Candia, Alicia Castellanos, Polo Castellanos, Enrique Cortés, Héctor Díaz Polanco, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Félix Hernández Gamundi, Rosa Elena Gaspar de Alva, Enrique González Ruiz, Ángel Guerra, Argelia Guerrero, Leticia Gutiérrez, Nayar López, Gilberto López y Rivas, Daniel Martínez, Walter Martínez, Maricarmen Montes, Carlos Prigollini, Raúl Romero, Darío Salinas, Consuelo Sánchez, John Saxe-Fernández, Samuel Sosa, Cristina Steffen y Arantxa Tirado

Solidaridad con rector de la UAEM

Los firmantes expresamos nuestra solidaridad con el rector Alejandro Vera Jiménez y la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Al cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas no debe continuar el clima amenazante contra estudiantes, profesores y ahora autoridades universitarias que en ejercicio de la libertad de expresión se pronuncian respecto de la situación local y nacional. Demandamos del gobierno federal una inmediata investigación y protección al rector y su familia amenazada de muerte.

Doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV); doctor Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); maestro Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); doctor Romualdo Zárate, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A); maestro David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia); doctor Joaquín Flores Félix, rector de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), y doctor Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Deploran represión en Oaxaca

Los abajo firmantes condenamos los sobrevuelos de helicópteros militares en la ciudad de Juchitán, realizados hoy 11 de septiembre, con motivo de la movilización que este día realiza la sección 22 de la CNTE.

La criminalización, intimidación y represión no son el camino para resolver los reclamos sociales por justicia; antes bien, éstos agudizan los conflictos.

Exigimos que no vuelvan a realizarse operativos militares dirigidos contra el movimiento social en las tierras y los cielos de Juchitán.

Ezequiel Nuxpian, periodista; Guillermo Coutiño Aquino, poeta; José Alfredo Escobar, poeta; Emilio López Jiménez, profesor; Valentín Toledo Gómez, médico; César Rito Salinas, escritor; Antonia Pineda Ruiz, regidora de igualdad de género y derechos humanos; Oniria López Pineda, maestra; Ulises Hernández Luna, ingeniero; Amaranta Gómez Regalado, Feliciana Jiménez Salinas, Teresa de la Cruz Jiménez, Vicenta Pineda Castillo, Leopoldo de Gyves de la Cruz y Vicente Gallegos Valdivieso

Explica Semarnat cómo solventará programa

Me es grato enviarle esta carta para precisar los señalamientos publicados ayer en la página 40 de Sociedad y Justicia, donde se hace referencia a las implicaciones que tendrá la reducción del presupuesto 2016 para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para el gobierno de la República las acciones de protección y conservación de la vaquita marina, así como de otras especies en peligro de extinción, son prioritarias y seguirán adelante. Se realizan por medio de una estrategia coordinada en el sector ambiental, principalmente en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con el propósito de hacer eficientes los recursos y poder cumplir con las metas establecidas, el Programa de Acción para la Conservación de la Vaquita Marina, a cargo de la Conanp, así como de otras especies en riesgo, se integró en el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Peligro de Extinción, con un presupuesto incluso mayor al de 2015.

El compromiso de la presente administración es trabajar por la protección y conservación del patrimonio natural de México.

Armando Quintero Mateos, coordinador general de Comunicación Social

Invitaciones

Misa por mártires del periodismo civil

María Gutiérrez y Francisco Valencia perdieron la vida por denunciar en el programa Voz Pública el abuso caciquil y la colusión del gobierno con el narcotráfico. Ella (oriunda de Portezuelos, Hidalgo) fue asesinada en mayo de 1977 y él (nacido en Aguililla, Michoacán) en abril de 1990. En su momento, ambos pidieron ayuda a la Presidencia de la República y para ambos las balas llegaron antes que una respuesta. Este domingo 13 de septiembre, al cumplirse 29 años de la emisión radiofónica Voz Pública, creada por Francisco Huerta, celebraremos una misa, a las 12 del día, en memoria de los mártires del periodismo civil. Templo San Francisco el Grande. Madero # 7, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. Informes: Martha Elena Ramírez, 55 3920 5632.

Economía social

¡Asiste al mercado de comercio justo y solidario! Para promover la economía social y solidaria, organizamos este mercado con productos directos de todo tipo de alimentos orgánicos, artesanías, productos de limpieza personal, comida, bebidas artesanales, etcétera. Asimismo encontrarás talleres sobre cooperativismo, salud y otros cursos.

Te esperamos en Antonio Caso No. 45, colonia Tabacalera, el sábado 12 de septiembre de 9 a 16 horas.

Marisol Adaya, por el Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores. Enrique Gómez, coordinador del Colectivo de Comunicación de la NCT.

Contrainforme

El comité territorial de Morena Santa Úrsula Coapa invita a todos los ciudadanos a la asamblea informativa sobre las consecuencias de las Zodes y la Ciudad del Futuro en Los Pedregales y pueblos de Coyoacán. También se dará el contrainforme. Contaremos con la presencia de Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena, y los promotores de la soberanía nacional Gerardo Villanueva y Josué Alvarado. La cita es este sábado 12 de septiembre en calle Profesora Aurora Reza # 11 entre callejón de las Flores y calle las Flores, pueblo de Los Reyes Coyoacán, a las 12:30 horas.

Alicia, Santiago y Benito Alvarado, Luis Flores, Griselda González, Jesús Ciriaco, Antonio Mancio, Ana Belem, Elizabeth y Claudia Alvarado, Juan José Saldaña.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al rencuentro por tercera vez de Joven drama, de Fernando Sánchez Mayans, el sábado 12 de septiembre a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre

Feria de las pulquerías tradicionales

Sábado 12 y domingo 13 de septiembre 12:00 a 19:00 horas ”Primera Feria de las Pulquerías Tradicionales” Conferencias, Teatro, Música. Sábado 12 de septiembre 16:00 horas: Cine Club Los que me quieran cogerán el tren de Patrice Chéreau, 1997, 115 minutos Francia. Domingo 13 de septiembre 11:00 Horas: Ciclo especial Cine-PAC: Insomnia, de Christopher Nolan, con Al Pacino y Robin Williams, 2002, 118 minutos, Estados Unidos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores