Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Caracas a Washington de patear avances en normalización de nexos diplomáticos

Intromisión, las críticas de EU a la condena contra opositor: Venezuela

La Casa Blanca exige a Nicolás Maduro liberar a Leopoldo López y a todos los presos políticos

España, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la ONU censuran el fallo judicial

Foto
Venezolanos manifestaron ayer en Caracas su apoyo al dirigente Leopoldo López. El líder, en una carta leída por su esposa Lilian Tintori, sostuvo que fue sentenciado por la infamia y la mentira, pero dijo sentirse más fuerte y tranquilo que nuncaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 19

Caracas.

El gobierno de Venezuela acusó este viernes a Estados Unidos de haber pateado los tímidos pasos para que ambos países normalizaran relaciones, al calificar de intromisión insolente las críticas del secretario de Estado, John Kerry, a la condena contra el líder opositor Leopoldo López la noche del jueves.

La decisión de la corte genera preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto, así como el uso del sistema judicial para reprimir y castigar a los críticos del gobierno, destacó Kerry en un comunicado.

El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela está revisando los acercamientos con Estados Unidos para normalizar las relaciones, a raíz de las críticas.

Así no. Estoy evaluando todo lo que ha sido esta conducta de Estados Unidos. No nos van a jugar doble rasero, estoy revisando toda la relación que veníamos constituyendo con ese gobierno, señaló.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, llamó al gobierno de Venezuela a liberar al señor López y a todos los presos políticos. Adelantó que Estados Unidos considerará opciones de colaboración con países americanos para presionar al gobierno de Venezuela.

Washington buscará asegurar que otros países del hemisferio prioricen no sólo el respeto, sino la protección de los derechos humanos básicos de los ciudadanos, añadió.

Respeto y no entrometerse

Estados Unidos, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de las relaciones bilaterales, escribió Delcy Rodríguez en Twitter. Exigió a Washington respeto y no entrometerse en los asuntos internos del país, mientras calificó a López de delincuente que promovió acciones terroristas en 2014.

Washington persiste en dar golpes de Estado, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.

Los comentarios de Kerry se producen tres días después de un diálogo telefónico con Rodríguez en el marco de un diálogo para normalizar los vínculos diplomáticos. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sostuvo que Estados Unidos mantendrá conversaciones con Venezuela encaminadas a mejorar la diplomacia.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al representante de Washington al acusarlo de espionaje.

López fue condenado el jueves a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el gobierno de Maduro el año pasado, que dejó 43 muertos. Su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que apelará de la sentencia, la cual, aseguró, se dio de espaldas a la legalidad y no cuenta con argumentación probatoria y jurídica.

El caso ha resonado en el exterior, donde defensores de derechos humanos, líderes políticos y jefes de Estado han pedido su libertad. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se dijo preocupado. Venezuela es un gran país que merece una gran democracia, indicó en un mensaje de Twitter.

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, aseguró que la condena al opositor “consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el régimen. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El mandatario decide por el Parlamento y la justicia”.

Para Amnistía Internacional, el dirigente del partido Voluntad Popular fue sentenciado sin ninguna evidencia creíble, lo cual demuestra la absoluta falta de independencia e imparcialidad judicial en Venezuela. Exigió su inmediata liberación.

Human Rights Watch coincidió en que el juicio contra López y otros tres jóvenes no ofreció pruebas que los relacionaran con delitos. En un país que carece de independencia judicial, un juez provisional acusa a cuatro personas inocentes tras un juicio en el que la fiscalía no presentó pruebas básicas que las relacionasen con un crimen.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó su preocupación por el derecho de López a un juicio justo, teniendo en cuenta la información sobre las irregularidades que se produjeron durante el proceso, como la falta de pruebas en la fiscalía.

El juicio falló en proporcionar a los acusados las garantías de transparencia adecuadas y el debido proceso, afirmó la Unión Europea en un comunicado. Añadió que espera que vías disponibles para rectificarlo permitan revisar estas severas sentencias de manera justa y transparente.

La secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas dijo respetar los fallos en Venezuela y confió en que López pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa en segunda instancia.