Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la fiscalía descongelar cuentas bancarias al ex mandatario Otto Pérez Molina

La semana próxima, resultados finales de comicios en Guatemala: tribunal supremo

Trasladan a hospital capitalino a la ex vicepresidenta Baldetti para practicarle exámenes médicos

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 20

Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral espera tener el resultado final de las elecciones en Guatemala la semana próxima.

Hoy nos llegan todas las revisiones de actas, nosotros las estaremos cotejando y verificando el fin de semana, por lo que la semana próxima podremos entregar resultados finales, indicó este viernes Jorge Mario Valenzuela, magistrado de dicho tribunal.

Guatemala vivió su jornada electoral el 6 de septiembre, en la cual eligió presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y representantes al Parlamento Centroamericano.

En los comicios presidenciales no hubo mayoría absoluta y se realizará una segunda vuelta, programada para el 25 de octubre. El tribunal ha contabilizado 99.9 por ciento de sufragios.

Jimmy Morales, cómico y actor, obtuvo 23.85 por ciento del total, pero el número no es suficiente para ganar en primera vuelta, para lo cual se necesita 50 por ciento más uno de los votos.

Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo 19.76 por ciento, mientras Manuel Baldizón, favorito en las encuestas previas a la votación, 19.64. Sin embargo, el tribunal aún no ha dado el resultado final. Espera resolver el 0.91 por ciento que falta por contabilizar.

Según el tribunal, los votos que falta por verificar son los que pertenecen a lugares donde hubo incidentes violentos.

Entre los contratiempo se encuentran robos y quemas de boletas, así como desaparición de actas. Hasta el momento se han recibido 28 impugnaciones a escala nacional.

El ex presidente guatemalteco Otto Pérez salió ayer temporalmente de prisión para asistir a una audiencia judicial, en la cual pidió la liberación de unos 640 mil dólares depositados en cuentas a su nombre congeladas, petición que fue rechazada.

Tengo que cubrir un préstamo, pagar a abogados, la casa, declaró Otto Pérez durante la audiencia, en la cual aseguró que los fondos son legales, contrario a lo que afirma la Fiscalía.

Pérez Molina se encuentra en un cuartel militar en el centro de la capital desde la semana pasada, luego de que un juez avaló la investigación en su contra por la presunta participación en una red de corrupción en aduanas.

La ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue trasladada este viernes al hospital militar capitalino, para ser sometida a evaluaciones médicas, abandonando temporalmente una cárcel para mujeres, donde fue recluida mientras se investiga su vinculación con el mismo escándalo de corrupción.