Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se movilizan en calles de Barcelona en favor de la independencia

Marchan más de 2 millones por el derecho a decidir el futuro de Cataluña
Foto
La participación superó las expectativas de los organizadores, entre ellos la Asamblea Nacional Catalana y la Plataforma Cultural Omnium. Los manifestantes llevaban miles de banderas oficiales e independentistasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 20

Madrid.

Más de 2 millones de catalanes reclamaron ayer en calles de Barcelona su derecho a decidir nuestro futuro al celebrar, como todos los 11 de septiembre, el día nacional de Cataluña, a sólo tres semanas de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Las calles de Barcelona se convirtieron en celebración en favor de la independencia, cuando millones de personas se congregaron en la calle para celebrar la diada (día nacional).

La sociedad catalana, integrada por 7 millones 200 mil personas, está fragmentada en dos grandes bloques: los que están a favor de la independencia y de que se consulta a través de un referendo a la sociedad, que es una amplia mayoría de más de 65 por ciento, y las fuerzas españolistas contrarias a la consulta democrática y que se oponen a la estrategia trazada por el presidente catalán, Artur Mas, encaminada a una declaración unilateral de independencia.

La multitudinaria manifestación iba encabezada por banderas catalanas, tanto las oficiales (senyeras) como las independentistas (estelada), y superó con creces las expectativas de las plataformas convocantes, que fueron, como en años anteriores, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Plataforma Cultural Omnium y la coalición de partidos Juntos por el Sí, integrada por Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña.

La Guardia Urbana cifró en más de millón y medio el número de manifestantes, pero los organizadores aumentaron la cifra a más de 2 millones, una vez que las principales arterias de la capital catalana estaban a reventar de centenares de miles de personas.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, añadió que ya no queremos formar parte del reino de España; hemos decidido que queremos irnos, y lo haremos con la legitimidad de las urnas. Y este nuevo país lo construiremos entre todos sin preguntar de dónde se viene, pero eso sí, el nuevo país debe ser libre de corruptos y corruptores.

A lo largo de la movilización se gritaron consignas en favor de la independencia y se desplegaron miles de banderas y de símbolos independentistas, además de que se lamentó la postura de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau –ex activista en contra de los desahucios y que hasta ahora había sido defensora del derecho a decidir–, quien finalmente se negó a asistir a la marcha alegando que se trataba de un acto electoral.

El presidente Mas señaló en un mensaje previo a la marcha: Cambiamos las elecciones por un referendo ahora mismo, porque preferimos contar votos, pero si todos los intentos para celebrar una consulta han sido bloqueados, la alternativa no es no hacer nada; la única salida legal que nos han dejado es hacer estos comicios.

Desde Madrid respondió la vicepresidenta primera del gobierno, Soraya Sáenz, quien advirtió que una cosa es tener mayoría para gobernar y otra cosa es no contar con la mayoría que decide lo que es España. Lamentó que la fiesta para todos los catalanes se haya convertido en acto reivindicativo de los intereses de sólo parte de algunos políticos catalanes y hoy es un acto electoral, entre otros de Artur Mas.