Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún falta justicia por aplicar: Bachelet

Chile recuerda aniversario del golpe contra Allende
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 21

Santiago.

Con barricadas e incidentes de tono menor se conmemoraron los 42 años del golpe de Estado durante el cual murió el presidente Salvador Allende.

La mandataria Michelle Bachelet afirmó este viernes que falta conocer la verdad y hacer justicia a las miles de víctimas de la dictadura en Chile.

Aún faltan seres queridos de cuyo paradero debemos saber, declaró la funcionaria, cuyo padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, murió en 1974 a causa de las torturas que le infligieron en la cárcel por su oposición al golpe militar.

Aún falta verdad por conocer y justicia por aplicar. Debemos derribar los muros del silencio que nos impiden avanzar, declaró Bachelet, quien también fue detenida y se exilió durante el régimen golpista.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende e instauró una dictadura militar que encabezó el general Augusto Pinochet durante17 años, más de 40 mil personas fueron asesinadas, torturadas o recluidas por motivos políticos.

Durante el aniversario del golpe, vándalos encendieron barricadas durante la noche, mientras que la policía recurrió a chorros de agua y bombas de gas lacrimógeno.

En La Moneda hubo una ceremonia ecuménica a la que faltaron los ex presidentes Patricio Aylwin, uno de los gestores del cuartelazo, y Sebastián Piñera. Acudieron los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos.